Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagará el gobierno estatal becas para los rechazados en plantón en La Diana, responde la SEG

El subsecretario Salgado Urióstegui dice que ya se les ofrecieron lugares en la Universidad Tecnológica de la Región Norte, para abrir un grupo de paramédicos, pero no aceptaron

Karina Contreras

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, aseguró que el gobierno estatal no va pagar becas en la Universidad Hipócrates a los jóvenes que tienen un plantón, desde hace tres semanas en la glorieta de La Diana, pues dijo que “no están en condiciones de pagar ese tipo de becas”.
En entrevista luego de la sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para conmemorar el primer aniversario luctuoso del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), a Salgado Urióstegui se le preguntó qué va a hacer el gobierno estatal con la situación de los jóvenes que tienen un plantón en la glorieta de La Diana, y dijo que ya se les ofrecieron lugares en la Universidad Tecnológica de la Región Norte, para abrir un grupo de paramédicos, pero no aceptaron.
Que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, ya hizo un esfuerzo extraordinario para abrir espacios y les dio diez más en Odontología y Enfermería. El funcionario estatal dijo que los jóvenes y sus padres deben hacer una reflexión y ayudar en ese sentido; que en Guerrero hay un problema de cobertura en la educación superior, que quisieran que todos estudiaran, pero no tienen los espacios suficientes ni en la universidad ni en el gobierno estatal para poder atender a todos los jóvenes, a pesar de que se han abierto nuevas universidades tecnológicas.
Sobre las becas que están pidiendo los inconformes, para estudiar Medicina en una universidad privada, subrayó Salgado Urióstegui: “No estamos en condiciones de pagar ese tipo de becas a los jóvenes, porque hay un programa nacional de becas de educación superior, y estaríamos dando un trato muy especial a estos jóvenes y no tenemos la capacidad para poder hacerlo, desde el punto de vista financiero no se tiene el presupuesto para poder hacerlo y no podemos obligar al rector (del Hipócrates) a que nos dé becas”.
Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña, exhortó a los jóvenes a que reintegren a sus actividades normales y que lo único que podía ofrecer era el diálogo, capacitarlos para que hagan el examen el próximo año y becas para todos en el Celex, pues “otra cosa no les puedo ofrecer”. El rector añadió que ya nadie puede entrar a la UAG, pues ya se llevan tres meses de clases y “lo que yo les ofrecí ya se les cumplió”.
Manifestó el rector que le preocupa que los jóvenes estén en La Diana, pero que no puede abrir más grupos porque no tiene recursos, que la UAG tiene un déficit de 221 millones de pesos por tener 20 mil horas sin techo presupuestal; al igual que mil plazas, que se ha venido bajando poco a poco y que no están contratando en la universidad nuevo personal. Sobre becas en Cuba, dijo que tampoco porque no se tienen los recursos.
Adelantó que el 2 de noviembre va estar en Cuba para firmar un convenio con la facultad de Medicina, pero nada más para estancias de maestros y alumnos entre ambas escuelas; además para traer maestros que digan cuál es su modelo sobre prevención en cuestión de salud, “que den clases y eso va ayudar mucho como escuela de medicina, pero no se tiene posibilidades para becas en Cuba”.

468 ad