Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se roban dos campanas y una placa a Vicente Guerrero en El Cantón, Ajuchitlán del Progreso

Las dos campanas de la capilla de la comunidad El Cantón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron robadas esta semanajunto a una placa histórica del cerro del mismo nombre, donde se refugió el prócer de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.
Se estima que juntas pesan más de 300 kilos, son de cobre y tienen más de 100 años de antigüedad.
Vecinos del pueblo informaron del robo, pero nadie ha presentado alguna denuncia formal de los hechos, no hay reportes de los responsables y pese al peso que tienen las campanas, no hay testigos del robo.
Una campana era más grande que la otra y de acuerdo a los vecinos fueron colocadas poco antes del inicio de la Revolución Mexicana.
El pueblo El Cantón se ubica justo a la altura de Tlapehuala, pero del otro lado del río Balsas, a donde llega el puente.
De su lado hay un cerro donde hace 20 años el Congreso de Guerrero decidió colocar una placa conmemorativa para recordar que en ese lugar se refugió Vicente Guerrero en su lucha por la independencia de México. También desapareció.
En El Cantón y sus colindancias con Tlapehuala se han presentado constantes robos de cobre, recientemente la empresa Telmex reinstaló la infraestructura que derribó la creciente del río pero les robaron el cable esta semana y ya volvieron a colocarlo.
En esa zona recientemente fueron robadas varias piezas históricas del museo regional ubicado frente al monolito a Lázaro Cárdenas, caso del cual existe un antecedente jurídico pero se desconoce de los responsables. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad