Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede hacer nada por las colonias en riesgo de la capital, dice el alcalde Mario Moreno

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Mario Moreno Arcos aseguró que “no se puede hacer nada ahorita” en las seis colonias consideradas como de riesgo y alto riesgo a pesar de que Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) le solicitaron medidas de prevención. Dijo que está “esperando un dictamen final”.
Fue entrevistado durante un acto en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero eentregó apoyos para reactivar la economía de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical Manuel.
De la reubicación de las seis colonias que de acuerdo al dictamen de Cenapred son de riesgo, el alcalde priista intentó evadir a la prensa sobre su responsabilidad al demeritar las recomendaciones de reubicación y evacuación de familias.
“Hubo un dictamen de Cenapred que hablaba de unos posibles riesgos, y de esos posibles riesgos yo ya solicité a Cenapred que nos den un dictamen definitivo que nos diga qué es lo que vamos a hacer en esas colonias señaladas con cierto riesgo, para que nosotros podamos hablar con las empresas en este caso del (fraccionamiento) Río Azul y que puedan repararlas”, mencionó.
-¿Habrá sanciones del Ayuntamiento para las personas que tengan responsabilidad de estas construcciones?
-Yo creo que lo que debemos hacer es ver y conocer exactamente el dictamen, yo no puedo hablar de que algo que todavía no tengo. Estamos en espera de que se nos entregue y yo espero que no vaya más allá de esta semana.
“Yo ya pedí que digan cuáles son las acciones correctivas que se tienen que emprender para que nosotros como gobierno podamos comunicar a quienes edificaron, a efecto de hacer lo que se tenga que hacer para que esas colonias no corran ningún riesgo”, agregó.
Aseguró que después de la tormenta se generaron dictámenes de la Universidad de Baja California, el Politécnico Nacional, la UNAM, la UAG y algunas otras instituciones, “y cada institución emitía un dictamen pero muchas veces diferente, no coincidían”.
Dijo, “yo por eso le pedí a Cenapred y a Protección Civil estatal que me entreguen ya exactamente lo que hay que hacer para que nosotros podamos actuar, yo no puedo hacer nada antes”.

468 ad