Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona la SEG mesa de negociación con paristas de Educación Continua, denuncian

Trabajadores de la coordinación estatal del Programa Nacional de Educación Continua, que hace tres días tomaron las oficinas para exigir la destitución del titular, Jesús Barrera Cruz, denunciaron que se suspendió la mesa de negociación porque los representantes oficiales abandonaron la sesión de trabajo, con el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Informó lo anterior el vocero del movimiento, Gastón Zámano Vega, quien consideró que esta es una estrategia de dilación para desgastar a los trabajadores inconformes, pero afirmó que este fin de semana van a mantener guardias afuera de las oficinas, y el lunes próximo van a reforzar su protesta con cuatro delegaciones sindicales que los están respaldando.

El 20 de marzo, 30 trabajadores del departamento tomaron las oficinas y se instalaron en plantón, para exigir la destitución del director Barrera Cruz, porque aseguraron descuida sus funciones para atender las dos plazas de supervisor de zona que también tiene en la SEG, y que ha dañado al departamento.

Entonces, afirmaron que su bajo desempeño provocó el retraso en las acciones capacitación en Educación Continua, que derivó en la reducción del presupuesto federal, que en 2011 fue de 14 millones, y en 2012 de 9 millones, entre otras irregularidades.

En la primera reunión de trabajo, el mismo día de la protesta, Zámano Vega informó que las autoridades educativas dijeron que investigarían la situación laboral de Barrera Cruz, que dijeron desconocían.

Después, Zámano Vega informó que se citó a cuatro de las personas que están respaldando al jefe del departamento y a cuatro del grupo que pide su destitución, para analizar cinco puntos que propuso la SEG, “pero los compañeros que están apoyando al jefe del departamento se negaron al diálogo”.

Los puntos de negociación, detalló, son esclarecer la situación laboral del jefe de departamento, establecer un clima favorable de trabajo, definir las funciones de coordinación de las diferentes áreas del departamento y definir estrategias de mejora de la calidad del servicio, “pero ellos nos aceptaron esos puntos de la agenda y el personal de la SEG aceptó que se retiraran”.

Señaló que notaron el respaldo de la SEG al grupo de Barrera Cruz, a pesar de las irregularidades planteadas y de que los trabajadores inconformes tienen el respaldo de cuatro delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14.

Confió que el fin de semana se dé algún acercamiento con las autoridades educativas, o de lo contrario van a analizar otro plan de acción, que posiblemente incluya al personal de los centros de maestros, para que suspendan labores. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad