Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma Aguirre un convenio con Menchú de Educación para la paz

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Invitada por el gobierno del estado, la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, no quiso hablar ayer de los problemas que viven los indígenas guerrerenses, ni de la denuncia que han hecho las dos indígenas violadas por soldados del Ejército, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, de que no se ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre sus casos.
Rigoberta Menchú y el gobernador Ángel Aguirre Rivero ofrecieron una conferencia de prensa conjunta la tarde de ayer en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, donde anunciaron la firma de convenios, sin que se detallara en qué consisten y el impacto que tendrán para el estado.
Al final, tampoco aceptaron preguntas de los reporteros, aunque la premio Nobel de la Paz, después de despedirse de Aguirre, contestó algunas.
La guatemalteca vino a invitación de la Secretaría de la Mujer con motivo del Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, pero por motivos de la agenda de Menchú se adelantó su visita al estado para ofrecer una conferencia magistral en Acapulco.
Después, en conferencia de prensa con el gobernador anunciaron la firma de un convenio para poner en marcha en el estado el proyecto Educación para la Paz, que impulsa la fundación de la premio Nobel y del cual Aguirre Rivero solamente explicó que “queremos beneficiarnos de la Fundación Menchú con la firma de este convenio”.
Asimismo, el gobernador agregó que existe la intención de lograr un intercambio cultural entre Guerrero y Guatemala, y que en una próxima visita invitará a la premio Nobel para que conozca los municipios de población indígena “y vea el trabajo que el gobierno estatal está haciendo por los indígenas”.
Le dijo también que pronto será aprobada la nueva Constitución del estado, que contendrá un capitulo espacial sobre los derechos de los indígenas.
Aguirre informó además a Menchú que apenas unos minutos antes había recibido a los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) y que les anunció la próxima inauguración del Centro de Desarrollo de la Mujer Indígena en Ayutla y un albergue para niños.
La obra forma parte de la sentencia que emitió la Coidh contra el Estado mexicano por el caso de la violación a la indígena Inés Fernández Ortega, como parte de la reparación del daño y se construye con recursos del gobierno federal.
Sobre este mismo asunto, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno envió por la tarde una fotografía con un pie de foto en el que se da a conocer que el gobernador informó a la OPIM “que el gobierno del estado impulsará el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, sin mayor abundamiento.
Antes de la intervención del gobernador, Menchú ofreció sus condolencias al gobierno del estado por los muertos a consecuencia de la tormenta tropical Manuel, y dijo que la tragedia fue un desafío para el gobierno de México y de Guerrero.
La conferencia de prensa fue realmente una reunión entre Menchú, Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, y el de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar.
Allí, Menchú y Aguirre derrocharon halagos mutuos; la primera reconoció “el trabajo intenso” del gobierno tras la tormenta tropical Manuel, y dijo que constató que la carretera se encuentra “como si nada hubiera pasado”, en referencia a la autopista Acapulco-Chilpancingo, por la que viajó.
Agregó, asimismo, que la “autoestima” de Guerrero “es la de todo México”.
Por su parte Aguirre respondió que siente una especial “admiración por la premio Nobel de la Paz”, por su trabajo a favor de los indígenas y los derechos humanos, y que Guerrero pretende beneficiarse abrevando de las experiencias adquiridas por ella en su recorrido por otros países.
Al final ambos evadieron las preguntas de los reporteros, pero éstos fueron convocados después a otra reunión en una sala adjunta en la que Aguirre entregó un cheque por un millón 988 mil 745 pesos al núcleo agrario de Tierra Colorada, para resolver el conflicto que tiene con Tilapa, ambos del municipio de Malinaltepec.
El caso fue presentado ante la activista guatemalteca como parte del trabajo que realiza el gobierno estatal por los indígenas del estado.
Al término de esta otra reunión, Menchú respondió algunas preguntas que no la comprometieran ante el gobierno estatal.
Un reportero le preguntó por los indígenas presos en Guerrero por defender sus derechos, como el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la CRAC, Bernardino García, además de la dirigente en Olinalá, Nestora Salgado, pero dijo que ella ha litigado en los tribunales y que ha aprendido que “no puede opinar sobre ningún caso si no conoce el expediente completo y la investigación clara”.
Fue la misma respuesta a la pregunta sobre la denuncia de que el Estado mexicano y el gobierno de Guerrero no han cumplido totalmente la sentencia de la Coidh sobre las indígenas violadas por soldados, Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú.

468 ad