Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tarjetas para enseres domésticos, exigen mujeres damnificadas al gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero fue abordado ayer por decenas de madres de familia que reclamaron la tarjeta para enseres domésticos que entregaría la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
También vecinas de la colonia Tepolzingo, ubicada al poniente de Chilpancingo, le solicitaron el envío de geólogos para revisar el terreno debido a que la colonia se está hundiendo.
Los damnificados esperaron a que finalizara el acto oficial en el que el gobernador, acompañado de su esposa, entregó a otros afectados decenas de molinos de nixtamal, carros para la venta de hamburguesas y mesas, así como proyectos productivos que no explicó en qué consistían.
El acto fue en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva “Ángel Aguirre Rivero”, lugar que desde que inició la contingencia provocada por las lluvias de la tormenta Manuel funciona como albergue.
Ahí el gobernador informó que hasta ayer, el gobierno del estado ha entregado 7 mil actas de nacimiento gratuitas a los damnificados que perdieron sus documentos oficiales durante la contingencia.
También entregó mil mochilas y el mismo número de uniformes escolares de los 45 mil que se necesitan.
Aguirre Rivero no se limitó en reconocimientos y agradecimientos al Ejército y a la Marina por su participación en los trabajos durante la contingencia generada por el paso de la tormenta Manuel.
Ayer fue el último día de que el Ejército estuvo atendiendo ese albergue, que ya quedó a cargo del municipio, y Aguirre Rivero dijo al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, que el gobierno del estado se hará cargo de entregar víveres y recurso a los albergues que hay en Chilpancingo, incluido el de Ocotito.
Durante el acto, decenas de menores de edad, instruidos por trabajadores del gobierno del estado, aplaudían y gritaban porras al gobernador, entusiasmados por sus uniformes y mochilas nuevas.
Al concluir, mujeres damnificadas se acercaron al gobernador para pedirle que les entregue ya las tarjeras para enseres domésticos, y explicaron que ya tienen un mes que personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) los censó pero no han recibido ninguna ayuda.
Las damnificadas que se quejaron son de la cabecera municipal de Ometepec, exactamente del barrio Ermita, y?del fraccionamiento Azteca, quienes desesperadas por la premura con la que el gobernador las atendía trataron de explicar que el agua se llevó sus casas “y todos nosotros ya no tenemos hogar, queremos que nos apoye”, le insistían.
El gobernador atendió a los damnificados y así evitó algunas de las preguntas de los reporteros; les preguntó si ya las habían censado, y la respuesta fue afirmativa, pero explicaron que la Sedatu y la Sedesol “nos cargan de un lado a otro, nos dicen es con ellos y vamos y nos dicen que nos regresemos”.
E indicaba al personal que lo acompañaba que tomara nota de todas las demandas de las personas que se le acercaran.
También vecinos de la colonia Tepolzingo, ubicada al poniente de Chilpancingo, le solicitaron que enviara a geólogos para que revisaran el terreno porque se está hundiendo, “ya se hundió más de dos metros”, le informó una damnificada.

468 ad