Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre un “operativo especial” para evitar aquí ataques como los de Michoacán

Dice que en coordinación con el Ejército serán vigilados los límites con ese estado. Reconoce el gobernador el riesgo de que haya en Guerrero atentados contra instalaciones estratégicas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Después del ataque contra 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuatro gasolineras en Michoacán, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el despliegue de un “operativo especial” en los límites de Guerrero con ese estado para evitar “que aquí se presenten hechos similares”.
El gobernador fue entrevistado después de la entrega de apoyos en la Unidad Deportiva.
En la cancha de futbol de la Unidad Deportiva, que funciona como albergue temporal y que ayer el Ejército dejó en manos del municipio, el gobernador reconoció el riesgo de que en el estado puedan ocurrir hechos similares como los sucedidos el domingo en el estado vecino.
En respuesta a la pregunta, Aguirre Rivero afirmó que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno federal, en este caso con el Ejército, “vamos a tomar todas las providencias” para evitar que los ataques se repliquen en Guerrero.
Aunque no dijo cuáles, afirmó que “tomaremos todas las medidas necesarias para evitar que se presenten hechos similares” como los ocurridos en Michoacán, donde incendiaron con bombas molotov seis gasolineras, después de la incursión de un grupo de autodefensa en Apatzingán contra Los Caballeros Templarios, donde fueron recibidos a balazos.

Pedirá al gobierno federal préstamo para Acapulco

Del préstamo que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que había solicitado al gobierno del estado para poder pagar la nómina de la segunda quincena de octubre, el gobernador afirmó que está buscando con la Secretaría de Hacienda? un préstamo para el ayuntamiento porteño.
Lo anterior porque afirmó que “el gobierno del estado, al igual que los municipios, estamos en la misma situación, porque no teníamos previsto una contingencia de esta magnitud, sin embargo la estamos librando, enfrentando”.
Recordó que todos los municipios tuvieron gastos extraordinarios por motivo de la contratación de la maquinaria que rentó principalmente para abrir caminos dañados por la tormenta Manuel a mediados de septiembre, a quienes les pidió que presenten sus facturas “para buscar apoyarlos”.
En el caso específico de Acapulco dijo que son “millones de pesos” los que necesita, por lo tanto afirmó que recurrirá al gobierno federal para solicitar un préstamo, y si no se consigue entonces “veremos cómo solucionarlo y daremos el préstamo”.
Pero reiteró que es urgente que se sanee la nómina del ayuntamiento de Acapulco, que es “demasiado robusta”, por eso dijo que está en reuniones con funcionarios federales para “buscar una solución de fondo que pueda sanear en definitiva las finanzas del puerto de Acapulco”.
En la Unidad Deportiva el gobernador entregó carros para venta de hamburguesas, molinos de nixtamal, uniformes escolares y mochilas.

468 ad