Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Gerontolescente

El brasileño Alexander Kalache, que por 14 años fue el responsable del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea la existencia de un nuevo grupo etario que está entre la edad adulta y la vejez. Para identificar a ese nuevo sector de la población utiliza el nombre de gerontolescente.
¿Quiénes pertenecen a este grupo? Son las mujeres y los hombres que se encuentran entre los 60 y 65 años a los 80 y 85 años. En su análisis en el mundo de hoy existen muchas personas en esa edad, la posterior a la actual jubilación, que crece todos los días, que se encuentran en su plenitud profesional y en muy buenas condiciones físicas y mentales. Reconoce que esto no se daba en el pasado de manera general como ahora ocurre.
En 2050 habrá el mismo número de personas mayores, más de 65 años, que la población mundial en 1945. El hecho es que el escenario ha cambiado y se ha postergado la etapa de la vejez que ahora viene después de los 80 u 85 años. “La gerontolescencia es un momento de transición que es variable; ya no eres el adulto de antes, pero no has perdido las suficientes facultades para no mantenerte activo y autónomo”, asegura Kalache que es médico de profesión.
En su versión son cada vez más las mujeres y los hombres mayores de 60 años que siguen una vida profesional activa que no se contemplaba en otras épocas. Para ilustrar lo que dice hace referencia a su abuelo que murió más joven que la edad que ahora él tiene y ya “era un viejito, débil y frágil”. La medicina y los nuevos hábitos de vida han permitido que la población de más de 60 años llegue a esa edad en mucho mejores condiciones que lo hicieron sus padres o abuelos.
Él, que tiene 68 años, se define como “un gerontolescente típico”. Asume que el neologismo que ha creado es una palabra rara, pero en su momento también lo fue el de adolescencia en los años cincuenta porque la gente no estaba acostumbrada y ahora hablar de esa construcción social es algo normal. Lo que Kalache pretende con su propuesta es que se acepte la realidad de un nuevo grupo etario, al que yo pertenezco, y se le reconozca el derecho a quienes lo integran de mantenerse activos más allá de las convenciones sociales y los juicios previamente elaborados.
El planteamiento del que fuera responsable del programa de envejecimiento de la OMS da al clavo al tipificar una nueva realidad social que tiene que ver con el aumento promedio de la expectativa de vida de las personas en el mundo, donde las mujeres siempre superan a los hombres por cuatro o cinco años, y también reconocer las condiciones en las que ahora se vive en las edades que él asume abarca el concepto de gerontolescente.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad