Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regularizó la colonia Tepolcingo porque antesno había riesgo, dice el alcalde Moreno Arcos

Regularizó la colonia Tepolcingo porque antes no había riesgo, dice el alcalde Moreno Arcos

*En su pasada administración sólo autorizó a quienes ya vivían en la zona donde hay desplazamiento de tierra tras las lluvias de Manuel, asegura. Acepta que se tienen que reubicar seis viviendas y evitar más construcciones

El alcalde priista Mario Moreno Arcos justificó que diera los permisos para construir viviendas en la colonia Tepolcingo, en donde actualmente están en riesgo familias por el desplazamiento de tierra, pues dijo que en el 2008 el predio “no presentaba ningún riesgo”.
“Yo ya había ido a esa colonia, señalaron por ahí que fui a tomarme la foto, nada más que no vieron cómo estaba y hoy ya limpiamos todo”, mencionó respecto a las denuncias que hicieron vecinos del lugar que se publicaron ayer en estas páginas.
Entrevistado al término de una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, reconoció que tiene en sus manos un dictamen de Protección Civil que indica el daño que tuvieron algunas viviendas ubicadas en zona de riesgo, sin embargo, ayer volvieron a inspeccionar la zona algunos especialistas.
“El planteamiento muy concreto es que tenemos que buscar otra alternativa, que ya lo estamos manejando para el acceso a la colonia porque nosotros de entrada no podemos hacer ninguna obra ahí porque son predios particulares”, dijo.
Respectó a la autorización que otorgó en 2008 para que se construyeran viviendas en esa zona, agregó que es un fraccionamiento “el cual debo decirles que en la anterior administración que yo encabecé (2005-2008), hicimos una gran campaña de regularización de la tenencia de la tierra”.
Reiteró que se regularizaron más de cinco mil escrituras, “nosotros lo que hicimos solamente fue regularizar lo que ya se había aprobado con antelación, como ese, en varios casos”, agregó.
A pesar de justificaciones y reconocimientos de los hechos por los terrenos que se dieron en su administración pasada aseguró que respetará el dictamen emitido por Protección Civil estatal desde el 29 de septiembre, por lo que habrá de reubicar seis viviendas y evitar más construcciones en la zona.
A pesar de ello acotó, “desde la visita que yo hice platicaba de los lotes que vendieron pero que están en condiciones verdaderamente difíciles y yo le hablaba a la presidenta de la colonia que buscara a quien les había vendido para que hicieran una reubicación porque esos ya no van a poder construir, están en condiciones verdaderamente riesgosas”.
Dijo que durante su pasada gestión como alcalde construyó un muro en la entrada de la colonia y les pavimentó el acceso, que después de la tormenta Manuel se cayó porque el terreno se puso muy inestable con las últimas lluvias, aunque insistió en que era seguro cuando fue entregado.
-¿No se hizo una inspección a la zona en el 2008 cuando se autorizaron estos permisos?
-No tenía mayores problemas en ese entonces (el terreno).
-¿No había riesgo?
-Al menos no se detectaba algún posible riesgo.
Después de la tormenta Manuel el presidente municipal advirtió que ante la contingencia por la que atraviesa Chilpancingo los festejos decembrinos como el tradicional Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo se realizarán de manera “austera”.
Aclaró que el pendón se realizará en tiempo y forma como cada año, mientras que de la selección de la señorita Flor de Noche Buena no será barrio por barrio sino una final con las participantes de cada barrio.
Sin embargo, explicó que está buscando las alternativas para que no se disminuya la calidad respecto a los artistas que se presentan en el Teatro del Pueblo, pero en el caso del pendón “quizá no cierre con la presentación de un artista”, por lo que se cerrará con el tradicional porrazo del tigre y una corrida de toros. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

No hay ayuda para damnificados de pueblos indígenas de Ayutla, Acatepec y Atlixtac, se quejan

*Exigen la reapertura de caminos  y la construcción de puentes en comunidades de esos municipios

Integrantes de varias agrupaciones del estado insistieron ayer en que hay falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal a los damnificaos de la tormenta tropical Manuel y de las lluvias posteriores.
Por ejemplo, indígenas aglutinados en la Asociación de Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero demandaron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la reapertura de pasos vehiculares en los diferentes entronques y la construcción de puentes en decenas de comunidades de los municipios de Ayutla de los Libres, Acatepec y Atlixtac que fueron destruidos desde mediados de septiembre por la tormenta tropical Manuel.
Faustino Cesáreo Márquez, presidente de dicha agrupación, denunció que a los damnificados de las comunidades de esos municipios no les ha llegado ningún tipo de ayuda.
Manifestó que?en el caso de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, resultaron dañados los poblados de San Miguel, El Tamarindo, Alcamani, Plan de Gatica, San José la Hacienda, El Salto, Tecruz, El Camalote, Cacitepec y que ni siquiera son considerados en los registros de los gobiernos federal.
Agregó que en el caso del municipio de Acatepec los pueblos afectados fueron San José La Hacienda, Crucero de la Concordia, La Fátima, La Cortina, El Mezoncil, Tres Cruces, Loma del Macho, Cerro Gavilán, El Campamento, Mexcaltepec, Mexcal, Villa de Guadalupe, Yerba Santa y Barranca Pobre pero que los damnificados no han sido atendidos por ninguna autoridad.
De Atlixtac resultaron con daños las comunidades de Tlatlauqitepec, Lucerito, Escalerilla Laguna y Crucero de Tlacoapa, agregó.
El dirigente de la organización mostró a los medios de comunicación diversos oficios que ha enviado a funcionarios de distintas dependencias federales y estatales en los que pide la ayuda para las comunidades que pertenecen a su organización, sin embargo ni siquiera le han respondidos los oficios.
Cesáreo Márquez exigió al gobernador que construya las viviendas en el municipio de Acatepec, la dotación de despensas, cobertores y  maíz  debido a que se perdieron las cosechas de la mayoría de los campesinos de ese municipio.

Descubren bodega del alcalde de Marquelia; no reparte los víveres,  denuncian

Por su parte, Gregorio Olmedo Cayetano, presidente de la Organización de Pueblos Originarios de Guerrero, del poblado de Río Iguapa municipio de San Luis Acatlán, denunció en una llamada telefónica a El Sur que descubrieron ayer una bodega en el municipio de Marquelia, en la salida a la carretera federal que va a Ometepec, propiedad del alcalde perredista, Javier Adame Montealbán.
Aseguró que en la bodega había cientos de despensas destinadas para los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochixtlahuaca, Malinaltepec y Metlatónoc que no han sido entregadas.
Dijo que también descubrieron que personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) sacó cobertores y colchonetas y se las entregó a alumnos del Cebetis de Marquelia.
“Y hoy en la mañana en una camioneta con el logotipo del PRD, propiedad del diputado Jesús Marcial Liborio se vio que estaba siendo cargada con bultos de maíz, supuestamente para familias damnificadas, pero que no llegaron a su destino”, acusó el dirigente. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Es de 120 millones el fraude en la construcción de casas dañadas por el sismo en Ometepec, calculan

Luego de que el pasado jueves en su visita a la comunidad de El Capricho del municipio de Ometepec, la secretaria de Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga dijera que el fraude de las empresas encargadas en construir las viviendas que fueron destruidas por el sismo del 20 de marzo del año pasado es de 50 millones de pesos, esto no fue bien visto por los funcionarios municipales y damnificados directos que murmuraron que es más.
En entrevista, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio, el ex perredista Severiano Prócoro Jiménez, dijo que la federación se quedó corta con la información dada a la ciudadanía, al anunciar que el fraude que cometieron las empresas en la reconstrucción de las viviendas afectadas es de 50 millones, pues los trabajos prácticamente no se llevaron a cabo por lo que se calcula que el fraude asciende a más de 120 millones de pesos.
El regidor recordó que el sismo que tuvo su epicentro en la comunidad de Huajintepec dejó tan sólo en el municipio ometepecano 24 escuelas cuya construcciones están pendientes, y que de las 920 viviendas dañadas, más de 700 no están construidas y el resto son inhabitables porque tienen cuarteaduras y techos hundidos.
Expuso que lo anterior en esta temporada de lluvias orilló a que los damnificados estén durmiendo bajo lonas, láminas de cartón o nailon para poder cubrirse de las aguas; afirmó que las empresas constructoras programaron mil 659 viviendas con daño parcial, que consistía en reforzar la viviendas con pequeñas fisuras poniéndoles castillos, cadenas, revocación de techos y cuño, cuyo costo fue de 28 mil 200 pesos y que el costo de la construcción de cada vivienda con daño total fue de 120 mil.
Sobre la corrupción a lo que se refirió el presidente de la República Enrique Peña Nieto el jueves pasado, dijo que no sólo está entre las 24 empresas que se contrataron sino en los funcionarios públicos, “a quien tiene que llamarse a ser cuentas es al ex delegado de Sedesol federal en el estado, David Vargas Santos, quien fue el responsable de darle seguimiento a los trabajos” y la terminación de éstos, y a los funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero para que den cuenta el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), demandó.
Severiano Prócoro Jiménez reconoció el mensaje de Peña Nieto en denunciar el fraude de que fueron objeto los damnificados del sismo y de comprometerse por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en terminar las viviendas,.
También enfatizó que independiente del resultado del proceso judicial que se está llevando al respecto, la administración municipal que actualmente dirige Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez seguirá pugnando porque se les cumpla en su totalidad a cada uno de los damnificados cuyos trabajos de reconstrucción están pendientes. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad