Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las Alarconianas no han garantizado el desarrollo del teatro en Guerrero, acusa teatrista taxqueño

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), Pedro Acevedo Figueroa, señaló que las Jornadas Alarconianas que se realizan una vez al año no han sido garantía del desarrollo del teatro en Guerrero.
El taxqueño explicó que esta disciplina en el estado ha tenido una conformación de marginalidad y de poco aprecio, pues a la fecha los teatros con que dispone la ciudad de Taxco de Alarcón se encuentran abandonados.
Indicó que de manera coyuntural se hace temporada decembrina con pastorelas, teatro escolar e institucional como Casa Borda, Bachilleres y eventualmente Prepa 4.
“En los últimos años se ha promovido el teatro desde el municipio de Taxco, mediante la generación de becas de estudios otorgados por el CEPE UNAM”, informó.
Enfatizó que estos apoyos han provocado y promovido de alguna forma la creación del grupo Xinatli, el teatro guiñol de Chitic Producción Teatral y la formación de actores y zanqueros.
Comentó que también desde hace seis meses se ha trabajado arduamente en la conexión con el público alternativo como es el caso de grupos piloto como Izotes Teatro de Taxco, generando teatro comunitario, “todos ellos son proyectos que requieren apoyo y estímulo para seguir desarrollando su actividad”.
Mencionó que el teatro en el país la mayoría de las veces no es remunerado como otras disciplinas o programas de gobierno y considera que se deberían de ofrecer más continuamente los apoyos para que el proceso artístico logre trascender.
Comentó que las becas otorgadas por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), es una manera de fomentar la creación al desarrollo artístico y de calidad en el municipio al que se otorga. Estas becas ofrecen un estímulo para apoyar las disciplinas artísticas más descuidadas, así  permiten fortalecer la formación teatral y el desarrollo de la cultura teatral en el municipio.
Acevedo Figueroa comentó que en su ciudad existen varios espacios físicos para la creación escénica o cultural, que por desgracia se encuentra en desuso por la falta de recursos para la realización de proyectos.
“Gracias a los estímulos a la creación y desarrollo artístico, podemos movilizar la creatividad y compartirlo con la sociedad”, afirmó.
El teatrista Pedro Acevedo Figueroa resultó seleccionado por el PEDCDAG, por el proyecto titulado Taller de teatro para jóvenes, en la categoría de Jóvenes creadores e intérpretes en la disciplina de teatro.
Para el artista esta es la primera vez en que participa y lorgró ganar. Comentó que se enteró de la convocatoria por parte del ayuntamiento de Taxco a través de la Dirección de Cultura.
Mencionó que su proyecto consiste en abrir una “puerta” hacia la investigación corporal y vocal a manera de teatro laboratorio, que tiene como propósito descubrir en los jóvenes los puntos de vista de su entorno social y personal.
Comentó que la generación de punto de vista partirá de los gustos e inquietudes de los jóvenes en un laboratorio de movimiento y voz, llevándolos a la destrucción personal para abrirlos hacia el descubrimiento de un personaje.
“Trabajaremos la imaginación como una serie de recursos para lograr proyectar desde los ojos internos y físicos su propia película su propia visión de la realidad”, agregó
Indicó que la decisión de presentar este proyecto es porque muchos de los jóvenes tienen interés por acercarse a alguna actividad artística y también los recursos son bajos o nulos para poder explorar estos campos.
“Este taller de teatro lleva por título imaginación en acción y es una forma para compartir de manera perceptible la visión propia del entorno social e individual, llevándolo dos dedos arriba de la realidad hacia al imaginario y de ahí al escenario, para generar un movimiento entre los jóvenes y lograr propuestas serias y profesionales”, concluyó.

468 ad