Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inhabilita la UAG al Edificio Docente para actividades escolares por el sismo; no tienen clases mil alumnos

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Cerca de mil alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no tienen clases desde el miércoles pasado, porque dos edificios están inhabilitados para el trabajo docente por el sismo del 20 de marzo, informó el director José Ángeles Manzo.

Los inmuebles afectados por el sismo de 7.4  grados Richter son el histórico Edificio Docente, que se levantó en 1958 –luego que la estructura anterior se arruinó por otro temblor–, y el edificio C, que se construyó en 1976; los más viejos de la infraestructura que alberga a las preparatorias 1 y 9 en Chilpancingo, detalló el académico.

Dijo que los edificios nuevos que fueron construidos hace cuatro años en sustitución de dos anteriores no resultaron afectados; pero los que fueron dañados por el sismo no fueron rehabilitados sólo fueron revocados, pintados y les colocaron pisos nuevos hace dos años en la última inversión que se aplicó a las unidades académicas por el gobierno de Zeferino Torreblanca y que estimó en 35 millones de pesos.

En un recorrido en las instalaciones de la Preparatoria 1, el director informó que dos días antes el rector Ascencio Villegas Arrizón pidió saber por qué si el gobierno del estado invirtió tanto dinero, no fue reforzado el Edificio Histórico, y en su respuesta la Dirección de Obras y de Infraestructura Universitaria le informó que recibieron la instrucción de que esos edificios sólo “fueran revocados y pintados”.

José Ángeles Manzo aclaró que desconoce si existe alguna responsabilidad o negligencia del ex rector Arturo Contreras Gómez, en esta decisión que debió sustentarse en un estudio técnico, pero serán las instancias de gobierno de la UAG, las que determinen si amerita una investigación.

Durante el recorrido, se observaron las grietas en las columnas del Edificio Docente que aún alojan las oficinas administrativas, y en las paredes del segundo edificio. Se detalló que el Edificio Docente tiene tres columnas colapsadas y el Edificio C, fracturas en cuatro “muros rígidos”, que fortalecen las columnas.

José Ángeles Manzo manifestó su preocupación porque el gobierno del estado no ha mencionado el apoyo para la restauración de las preparatorias afectadas por el sismo, que sí mencionó para las escuelas de educación primaria y secundaria.

Adelantó que se prevé la demolición del Edificio Docente por daños estructurales, y la habitación del segundo edificio, y de manera emergente con polines para poder concluir el actual ciclo escolar.

Pero, en tanto se habilita, los 12 grupos de segundo grado de los turnos matutino y vespertino no están recibiendo clases, porque los edificios no están habilitados para las actividades escolares y representan un gran riesgo.

Para confirmarlo, uno de los maestros señaló que con los movimientos bruscos el edificio se mueve y, aunque ya acudieron peritos de Protección Civil del municipio y del estado a constatar la condición de los edificios, denunció que hasta la mañana de ayer no les habían entregado los dictámenes de riesgo.

El director de la prepa 1 indicó que ahora sólo esperan el apoyo del gobierno estatal  para comenzar las obras, que aclaró están a cargo de la Dirección de Obras e Infraestruc-tura, pero podrían pedir la supervisión de autoridades estatales, para garantizar la calidad de la construcción.

468 ad