Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el gobierno estatal ayudar al municipio con el problema financiero, insiste Walton

Sobre la declaración del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que pedirá a la Secretaría de Hacienda apoyo económico para ayudar al Ayuntamiento porque están en la misma situación, el alcalde Luis Walton Aburto insistió en que el gobierno del estado los tiene que ayudar a resolver el problema financiero porque no “andamos bien”.
En entrevista con reporteros después de la firma de convenio de la Semana por la Paz que firmó con la Red Acapulco por la Paz, en la sala de Cabildo, el alcalde aseguró que hay un avance importante en materia de transparencia porque en un año “no se puede transformar todo de la noche a la mañana”.
“Bueno es un problema del gobernador, a nosotros nos tiene que resolver y vamos a hablar con él hoy (ayer), vamos a hablar con él, el lunes platicamos y por supuesto esperamos que nos apoye”, indicó el alcalde ante la declaración que hizo el gobernador de que pedirá al gobierno federal préstamos para apoyar a Acapulco.
Explicó que las financas deñ Ayuntamiento de por sí no han estado bien, pero “andábamos caminando”, sin embargo la tormenta tropical Manuel lo afectó porque no hay ingresos, se tuvieron que hacer gastos en la limpieza de colonias, “a los trabajadores se les tiene que pagar y CAPAMA no cobró en septiembre y es una situación difícil y tiene que resolverse”.
El alcalde reiteró que es una situación difícil la del Ayuntamiento para el pago de las quincenas de los 7 mil 500 trabajadores de octubre hasta diciembre, aunado a esto el aguinaldo y que por ello el gobierno del estado los tiene que apoyar.
De los resultados de la séptima evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que informó que los municipios reprueban porque no transparentan en qué gastan los recursos, Walton Aburto dijo que cuando llegó al gobierno, el puerto tenía 9 puntos pero que después subió a 19, y que a un año su administración la subió a 40, porque no se puede transformar todo en un año.
“Esto es un avance muy importante para el municipio y esperemos que en la siguiente evaluación que se haga ya pasemos”, dijo.
Indicó que trabajará para que se llegue a 80, “porque si hemos remontado desde que llegue 30 puntos podemos subir más”.
En un boletín el Ayuntamiento destacó el incremento “sustancial” que tuvo respecto a la evaluación de enero de este año, del 19.7 por ciento al 40.2 por ciento, en una escala de 0 al 100 por ciento y un avance “comparado” de la calificación que tenía del 9.6 por ciento en septiembre de 2012.
Menciona que no obstante de la “mejora sustancial” el alcalde está “insatisfecho por el avance obtenido en esta evaluación” y se compromete a continuar con la tendencia positiva que registra su gobierno.
Sobre las protestas de damnificados por la falta de apoyo, Luis Walton consideró que es una situación que preocupa, que se estaba interviniendo para que las autoridades los atiendan, pero aclaró que es una situación que no corresponde al Ayuntamiento.
“Nosotros estaremos en pláticas con ellos pero la verdad de las cosas es la Sedesol la que tiene que resolver el problema”, declaró el alcalde, e indicó que espera que se llegue a una solución porque todo lo que suceda en Acapulco “nos pertenece y nos afecta”.
Por otra parte sobre los jóvenes rechazados que llevan días acampando en la glorieta de la Diana, el alcalde dijo que ya habló con el rector de la UAG, Javier Saldaña, y el gobernador para  que los atiendan. (Aurora Harrison).

468 ad