Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por 10 horas bloquean damnificados la Costera contra los “engaños” de Sedesol

*Unos mil vecinos de 11 colonias, se congregaron en los carriles frente al Centro de Convenciones y en la calle María Bonita, que accede a la Costera Vieja, e insistieron en la entrega de la tarjeta para enseres y el pago del Empleo Temporal. Otro grupo también protestó frente al Asta Bandera. Durante la manifestación ocurrieron grescas entre los manifestantes y automovilistas que querían pasar, así como el desmayo de tres mujeres, una de ellas que se dijo tía del senador René Juárez. Funcionarios municipales y estatales llegaron a tratar de dresolver el conflicto, pero no hubo acuerdos. Se retiraron a pasadas 7 de la noche, tras el ofrecimiento de funcionarios de la dependencia de que se va a pagar hoy a los que hayan sido censados del 18 de septiembre al 18 de octubre

Argenis Salmerón

Ante los engaños de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, unos mil damnificados de diferentes colonias bloquearon, por sexta ocasión, la avenida Costera, más de 10 horas, para exigir el pago del Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos.
Mientras que unos 50 vecinos bloquearon por media hora frente al Asta Bandera.
A las 9 de la mañana, los inconformes se congregaron frente al Centro de Convenciones obstruyendo los dos carriles de la artería, al igual que la calle María Bonita, para pedir el apoyo del gobierno federal, luego de que fueron damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Durante la manifestación hubo tres personas de la tercera edad que se desmayaron, entre ellas una que se dijo tía del senador priista René Juárez Cisneros, que debido a la insolación, deshidratación y la baja presión tuvieron que ser atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.
Asimismo sucedió una riña a golpes entre una manifestante y una transeúnte porque no dejaban pasar a los automovilistas y por negar el libre tránsito, aunque minutos más tarde fueron separadas por los vecinos.
Además, ocurrieron varias fricciones verbales con los automovilistas que querían cruzar, por lo que en la avenida se generó un caos vehicular.
A pesar de que acudieron el coordinador operativo de Grupos Prioritarios de la delegación de la Sedesol federal, Wilibaldo Valente Pastor, el encargado del Empleo Temporal, Delfino Dominguez López; la trabajadora de Sedesol estatal, Marlina Marona y el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, no hubo acuerdos con los inconformes que anunciaron que hoy volverán a bloquear la Costera.
El viernes pasado, unos 100 damnificados por la tormenta Manuel protestaron por cuatro horas en la Costera, frente al Asta Bandera, por la negativa que tuvieron en las oficinas de Sedesol estatal, que se ubican en el parque Papagayo, y acordaron que ayer les entregarían las tarjetas de enseres domésticos.
“El pueblo unido jamás será vencido”; “Queremos a Rosario Robles”; “Queremos solución no represión”; “Queremos las tarjetas, queremos la tarjetas”; “Queremos solución, queremos solución”, fueron algunas de la consignas de los manifestantes.
El bloqueo de los vecinos inició a las 9 de la mañana y culminó a las 7 de la noche.
Los damnificados estaban divididos en tres grupos y uno permanecía formado afuera del Centro de Convenciones, el otro hacía una cadena humana en los dos carriles de la Costera y el último en la calle María Bonita, lo que impedía el acceso por la Costera Vieja.
Por la falta de atención de los tres órdenes de gobierno, los inconformes decidieron formar una comisión de 14 representantes de distintas colonias, encabezados por Gerardo Flores Camarena, para dialogar con un representante de Sedesol, pero no fueron atendidos por nadie. Por ello optaron por poner dos enramadas de las instalaciones de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo?(NAFINSA), afuera del Centro de Convenciones, en medio de los dos carriles para cubrirse de los rayos del sol.
La señora Nieves Cortez Jiménez denunció que desde la 3 de la mañana llegó a formarse afuera del Centro de Convenciones para recibir la tarjeta de enseres domésticos.
“Estoy aquí desde las 3 de la madrugada porque el jueves llegamos a un acuerdo de que nos darían las tarjetas, pero ahora nos dicen que hasta la 4 de la tarde nos darán sólo información del procedimiento de pagos. No se vale que nos carguen dando tantas vueltas, las autoridades son inconscientes, nosotros estamos aquí por necesidad, no por andar molestando a terceros”, aseguró la vecina.
Mientras que en la calle María Bonita, policías federales trataron de disuadir la protesta con el argumento de que trasportaban despensas para los damnificados. Entonces los vecinos ahuyentaron a los agentes.
Ahí la señora Anita Nava Muñoz, quien vive en el fraccionamiento Miramar, criticó a los federales porque no entregan los víveres a las colonias afectadas, “vamos a hacer una protesta en la Cruz Roja porque las despensas nunca llegan a las colonias”.
Cerca del mediodía acudió Felipe Loyo Malabar a convencer a los paristas de dejar libre la vialidad, pero ante la falta de convicción los vecinos hicieron caso omiso a las indicaciones y continuaron su manifestación.
Una hora más tarde llegó Delfino Dominguez López para informarles que hoy se entregarían mil 500 pagos del Empleo Temporal que tienen censo del 18 de septiembre, entonces los vecinos le preguntaron por la entrega de las tarjetas y el funcionario respondió que desconocía el procedimiento.
Mientras que la trabajadora de Sedesol estatal, Marlina Marona, les ofreció recabar la copia de credencial de elector con el número de folio del censo de su vivienda para tramitar la tarjeta, aunque no tuvo éxito.
Debido a la falta de respuestas favorables a sus peticiones, algunos vecinos mostraban cansancio y desesperación en sus rostros, por lo que decidieron acostarse en el camellón de la vía.
“Los funcionarios nos vienen a decir un sin número de promesas y no resuelven nada, ya tienen más de un mes engañándonos para entregar los pagos que ya fueron liberados. Ahora nos dicen que van a ir de nuevo a las casas a verificar, eso no tiene caso porque ya van a encontrar limpio y se van a deslindar”, argumentó Teresa Martínez Guzmán.
A las 4 de la tarde empezaron a notarse los estragos del cansancio y la señora Juana Cisneros Marín, de 80 años, tía del senador René Juárez Cisneros, quien vive en Ciudad Renacimiento, se desmayó por deshidratación y después de media hora fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.
Casi en coro los damnificados dijeron: “Si la tía de un funcionario está en esas condiciones, qué podemos esperar nosotros”.
En instantes la señora María Martínez tuvo un desvanecimiento debido a una insolación, al igual que otra vecina que se omitió su nombre. Los tres enfermos fueron trasladados al hospital más cercano.

El tráfico

Debido a la manifestación los automovilistas tuvieron que retornar de la glorieta del Centro de Convenciones, del carril Zócalo-Base Naval al sentido Base Naval-Zócalo, generando un caos vehicular durante todo el día.
Entre los vecinos que asistieron al bloqueo había de las colonias Nueva Revolución, Nueva Belén, Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, El Coloso, Luis Donaldo Colosio, Llano Largo, Fraccionamiento Miramar, Joyas del Marqués, La Ceiba y Puerto Marqués.
Finalmente, los manifestantes al no tener respuestas favorables a sus peticiones de ningún funcionario de los tres órdenes de gobierno amenazaron que hoy volverán a bloquear.

Alternan en el Asta Bandera

Asimismo, unos 50 damnificadas por la tormenta Manuel bloquearon por media hora frente al Asta Bandera para pedir al gobierno federal y estatal el apoyo de la tarjeta para comprar enseres domésticos y el Empleo Temporal; advirtieron que si hoy no los atendían iban a paralizar la circulación.
Los inconformes son de Ciudad Renacimiento, Arroyo Seco, Alborada, Joyas del Marqués y fraccionamiento Libertadores, y explicaron que la razón por la que bloquearon es para que se agilice el apoyo a quienes resultaron damnificadps, porque pasó más de un mes y los traen dando vueltas.
“Si mañana no se cubren los pagos siento mucho decirle que ahora sí se va a tomar toda la avenida Costera, porque algunos de las personas, aunque son damnificadas, no salen sus datos en el sistema, por eso solicitó al gobierno del estado y federal que se les dé el apoyo a las personas que sí resultaron damnificados”, declaró Fernando Martínez.
Explicó que ahora las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del estado a quienes resultaron damnificados y que tienen su comprobante, les informaron que se va a pagar a los que hayan sido censados del 18 de septiembre al 18 de octubre, siempre y cuando la vivienda haya tenido un metro de inundación, o de lo contrario no se les apoya.
Otra damnificada Silvia Hernández Pino se quejó porque a quienes andaban levantando el censo “les ofrecían 350 pesos si iban a levantar el censo y donde sí estaban los que en verdad salieron damnificados ni iban, hubo mucha corrupción ahí en el levantamiento del censo, algunos en una sola casa fueron censados cuatro personas”.
Los damnificados advirtieron que si hoy por la mañana no les pagan como se les dijo que lo harían, van a bloquear toda la avenida Costera y que no se retirarán hasta que se les pague, porque ya no quieren seguir dando vueltas.

Sólo faltan por entregar mil 267 tarjetas en el estado

Mientras que en un boletín de prensa la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que las viviendas que sufrieron inundaciones menores a medio metro no fueron consideradas para la entrega de tarjetas bancarias electrónicas para la adquisición de enseres domésticos, otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En Acapulco se censaron 10 mil 984 viviendas inundadas por arriba de los 50 centímetros, medida que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) considera como mínima para otorgar este subsidio.

468 ad