Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el Congreso del Sutcobach-Gro las acciones contra la reforma educativa

*Eligen en planilla única a la comisión electoral para la renovación de su dirigencia

Maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (Sutcobach-Gro), en su congreso general ordinario por votación mayoritaria apoyaron las acciones en contra de la reforma educativa promulgada por el gobierno.
Además eligieron, sin discusión y con planilla única, a la nueva comisión electoral que se encargará de organizar las elecciones para la sustitución de Román Zúñiga García, actual dirigente sindical.
En la sesión, que duró alrededor de seis horas en Chilpancingo, se realizó el encuentro anual del Sutcobach-Gro con la participación de 468 de un total de 495 delegados, de 126 planteles en el estado.
Al acto inaugural de este congreso acudieron el director general del Colegio de Bachilleres, Juan Salgado Tenorio, y otros invitados.
Uno de los puntos que parecía que provocaría polémica y mucha discusión dentro del congreso general, fue la elección de la comisión electoral, para realizar el proceso de las elecciones para el próximo año, y sustituir la dirigencia que encabeza Román Zúñiga García.
Sin embargo, al momento de que la mesa de debates llamó a los delegados a presentar las planillas, los maestros entregaron a la mesa el registro de una única planilla, la que no presentó objeción. Quedando como presidente de la comisión el maestro Ángel Pérez Brito, del plantel 7; como vicepresidente José Antonio Navarrete Abarca, del plantel 2, y como secretario Fausto Ortega Cruz, del plantel 20, además de dos escrutadores.
Los integrantes de esta comisión electoral fueron electos por 227 de los 468 delegados presentes, esto debido a que algunos delegados se habían retirado.
En los asuntos generales se sometió a discusión la participación y adhesión del Sutcobach-Gro a la Central Unitaria de Trabajadores de México y a la Federación Sindical Mundial, lo que fue respaldado por la mayoría de los presentes.
Asimismo respaldaron las acciones en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, y la participación del sindicato en conjunto con el Frente Único Estatal de Representaciones Sindicales Autónomos (FUERSA) y el Movimiento Popular Guerrerense, argumentando la violación de los derechos laborales de los docentes.
Como parte de ellas, se dijo que se interpusieron alrededor de mil 700 amparos por parte del sindicato en el juzgado federal de Chilpancingo, que hasta la fecha no se sabe en qué distrito lleva el caso, si el primero o quinto.
En lo que respecta al aumento salarial, se acordó que fuera en un 20 por ciento, además de que se acordó el estallamiento de la huelga para el 1 de febrero de 2014.
Sin embargo, en entrevista el dirigente del sindicato, Zúñiga García, indicó en entrevista que será igual a la que acuerde el sindicato de la UNAM, “es el que marca la pauta” y es lo que se dará a los trabajadores del sindicato.
Asimismo dio a conocer que el estado no ha aportado arriba de 300 millones de pesos para la nivelación de los sueldos de los trabajadores, misma cantidad que ya fue entregada cinco años atrás por el gobierno federal, mismo tiempo que tendrá el estado, sin embargo hasta el momento no se ha hecho.

De 126 planteles, 40 fueron dañados por la tormenta y cuatro necesitan reubicación

Por otra parte, el director general del subsistema, Juan Salgado, en entrevista luego de asistir al congreso general ordinario del Sutcobach-gro, aseveró que se necesitan más de 250 millones de pesos extraordinarios para infraestructura, pago de nómina y materiales de los planteles, de un presupuesto de 480 millones de pesos.
Señaló que las afectaciones que tuvieron los planteles fueron graves, porque resultaron dañados 40 de 126 planteles, y de estos cuatro necesitan una reubicación, “entre los que se encuentran los planteles de Tlacoapa, Quechultenango, Atenango del Río y uno más de La Montaña. Dijo que los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) al que se gestionaron los recursos.
Asimismo, informó que existen demandas “fuertes que fueron perdidas”, y favorecidas a los demandantes por alrededor de 100 millones de pesos, recursos con lo que el subsistema no cuenta, de alrededor de 10 trabajadores, que en una “magia total, ganaron los conflictos. Estos señores que nos ganaron de forma amañada. De lo más perverso. Se amafiaron autoridades estas personas y hoy tenemos que pagar”, acusó.
Salgado Tenorio dijo que los jueces han dictaminado y ordenando al secretario de Educación Pública la retención de los recursos, dijo de una sola demanda tiene conocimiento de que son 20 millones de pesos, que tiene un procedimiento de pago de alrededor de ocho años. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad