Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan los 3 mil alumnos del CBTIS 56 de Iguala contra el director, a quien acusan de malos manejos

De la corresponsalía

Iguala

Los más de 3 mil alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 56, se manifestaron la noche de este lunes en contra del director del plantel, Ciro Frenando Urquiza Arellano, a quien emplazaron a dar un informe pormenorizado de los ingresos económicos generados durante el primer semestre antes de 24 horas, los cuales según cifras estimadas por los propios alumnos ascienden a 2 millones 230 mil pesos.
Asimismo, en un oficio los alumnos presentaron quejas sobre el mal uso que el director le da a la cafetería, atención administrativa, mantenimiento general de la escuela y otros servicios.
El 21 de octubre, padres de familia de esta institución de nivel medio superior evidenciaron al director de la misma, Ciro Fernando Urquiza, de haber utilizado las firmas que se recabaron en la pasada entrega de boletas de calificaciones, para levantar un acta como si ellos hubieran aprobado el incremento de cuotas de inscripción, seguro de vida, guías y cuadernillos, y cobro de mil 200 pesos por grupo, presuntamente para el pintado de las aulas; lo cual dijeron, no se ha hecho. Todo esto sin el aval de los padres de familia ni docentes.
Dos días después, el 23 de octubre, el secretario general de la delegación sindical D-II(13)622 del CBTIS 56, Constantino Mendoza Reyna, y el secretario de Organización de esta misma delegación, Eduardo Marroquín Reyes, en rueda de prensa respaldaron al comité de padres de familia, el que se opone al incremento de cuotas escolares.
Después de las 8 de la noche del lunes, alumnos de este centro educativo protestaron en contra del director de la escuela, a quien incluso insultaron y arrojaron objetos.
Los alumnos desplegaron un oficio en el que daban a conocer a los medios de comunicación, y a la población en general, sus quejas sobre el presunto mal uso que el director la está dando al plantel. Especificaron que en la cafetería se hacen cobros excesivos, se prohibe el ingreso de alimentos externos a la escuela, hay una deficiente atención administrativa y el mantenimiento general de las instalaciones de la escuela.
Los estudiantes emplazaron al director, para que antes de 24 horas les diera un informe detallado del destino que se les ha dado a los ingresos económicos generados en el anterior semestre escolar, el cual estiman es de 2 millones 230 mil pesos, que se generan por el cobro de cuotas y otros servicios a los 3 mil 200 alumnos. De lo contrario, los alumnos habían amenazado con tomar las instalaciones del plantel.
De forma extraoficial, se aseguró que este informe sí se dio a conocer a los alumnos, pero no se convocó a los medios de comunicación.

468 ad