Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan trabajadores de la secundaria de Plan de los Amates que la SEG mantiene aviadores en el plantel

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros y personal administrativo de la secundaria Juan Álvarez, en la comunidad Plan de los Amates de Acapulco, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha entregado horas docentes a trabajadores que ya no laboran en el centro educativo, o que cubren horas comisionadas.
Alrededor de 20 maestros, que se encontraban afuera de las instalaciones de las oficinas centrales de la SEG, aseveraron que por esta situación y ante la nula respuesta de las autoridades educativas, 214 niños que atiende la escuela se ven afectados pues las instalaciones se mantienen cerradas.
En entrevista, el representante sindical de la zona 22 , Zeus Miranda, señaló que estos movimientos se han hecho “fuera de la legalidad”, porque hay casos de docentes que trabajan hasta 10 horas, sin que la SEG se las pague y que ya tienen más de cinco años con esta situación, que en reiteradas ocasiones han hecho la petición oficial de que se revise, pero que no han sido entendidas por las autoridades educativas.
Exigió a las autoridades de la SEG que asignen de forma “equitativa” las horas, porque hay docentes que “trabajan más de lo que perciben”.
El representante sindical señaló el caso de Germán Bulmaro Morales Baños, a quien se le otorgaron tres horas que no se justifican, porque en la escuela sólo es de un turno, y que las máximas horas son 35, “y el compañero tendría 38 con las que le acaban de entregar, ninguna se devenga frente a grupo”, cuando la autoridad pone ese “candado”.
Así mismo dio a conocer el caso del profesor Enrique Alejandro Baños, quien desde hace más de un año fue retirado de la institución, luego de una protesta de padres de familia, quienes se inconformaron por su decadente desempeño laboral, pero que aún aparece en la plantilla, sin asistir a la escuela a dar clases; y que sus horas son cubiertas por maestras a quien no se les paga las horas de más que trabajan.
Ante esta situación aseveró que los profesores han realizado, desde hace varios años, gestiones y trámites para que se les reconozca y regularice la plantilla, con el pago a ocho maestros que trabajan más de lo que perciben, entre los que se encuentran, Angélica María Huerta Jaimes, David Valdovinos Fierro, Rosario Bibiano Baltazar, Armida Sánchez Ceballos, Alberta Delgado Miranda, María del Rosario Galeana Valencia, Clara Ramírez Mendoza y Nancy Talavera Romero.
Por último, los docentes presentes sentenciaron que no regresarán a clases hasta que las autoridades educativas no resuelvan el problema, porque “hemos estados manifestándonos de manera pacífica y de forma legal”, lo que no ha dado resultado, orillándolos a tomar estas acciones.

468 ad