Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres y maestros que se dote de mobiliario y baños móviles al kínder Monroy de Acapulco

*Los inconformes llegan a las instalaciones de la SEG para que les dieran una solución al problema que afecta a 111 niños de la escuela afectada por la tormenta Manuel

Karina Contreras

Padres de familia, alumnos y maestros del jardín de niños Luis Hidalgo Monroy, acudieron a las oficinas de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, para demandar que les den mobiliario y baños móviles mientras reparan las aulas dañadas por la tormenta Manuel; pues se quejaron que nada más les dieron las carpas.
Los inconformes llegaron a las instalaciones de la Delegación poco después de las 9 de la mañana, para hablar con el delegado Joaquín García Mondragón y les dieran una solución al problema que tienen en el kínder, que está afectando a 111 niños que son atendidos por cinco educadoras y un maestro de educación física.
En entrevista, la directora Maribel García Aparicio explicó que el problema era porque el jardín resultó dañado por el paso de la tormenta Manuel en septiembre pasado, pues se cayó una barda y destrozó todas las aulas.
Detalló que unas fueron “aplastadas” y otras inundadas, pero quedaron sensibles y están por colapsarse y no se puede meter a los niños a las aulas para darles clases, lo que hacen es dar clases en la calle en unas carpas móviles que les dio el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero no las dieron equipadas con mobiliario así como baños móviles.
García Aparicio insistió que la escuela quedó totalmente dañada en sus cinco aulas, los baños, la bodega, la cocina e incluso de la plaza cívica, donde se cayó la techumbre; que lo único que se salvó fue la dirección y es donde guardan el material con que trabajan diariamente los niños. Informó que las autoridades les dieron cinco carpas para reanudar clases, pero sin mobiliario.
Que además necesitan baños móviles porque los que tenían ya no existen, que sólo pueden dar nada una hora de clases, porque los niños ya no aguantan más tiempo para hacer sus necesidades y que no los dejan orinar en la orilla del jardín, porque se puede crear un foco de infección que después puede hacerse un problema mayor de salud.
Que a veces los mandan a ser su necesidades a las casas vecinas, pero tampoco hay agua y no pueden estar quitándoselas la poca que tienen. Indicó que a través del programa de escuelas dignas les iban a reconstruir el jardín, pero IGIFE dijo que ellos iban a trabajar pero no se ve nada, por lo que los padres ya decidieron tomar la iniciativa de protestar para exigir atención e ir a Chilpancingo a las oficinas de la SEG, si es necesario.
El delegado Joaquín García habló con los inconformes y les dijo que va acudir hoy a la escuela, para ver la situación, que va ver la ayuda para las escuelas porque es un compromiso que ha hecho el gobernador, de apoyar a tods los planteles que fueron afectados. Que poco a poco se está reponiendo el mobiliario a las escuelas.
Que dependen mucho de los recursos del Fonden y esperan que empiecen a llegar para apoyar a las escuelas; que van dotando del material conforme se va adquiriendo, pues es una situación que agarró de improvisto y no se tenía el mobiliario para cubrir las necesidades de todos los planteles.

468 ad