Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres en la SEG de Acapulco; exigen reubicación del kínder Cuauhtémoc afectado por la tormenta Manuel

Karina Contreras

Padres de familia del jardín de niños Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Los Dragos, protestaron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la reubicación del plantel, pues con la tormenta Manuel hubo deslaves y Protección Civil municipal dijo que no es habitable.
De acuerdo con la copia del dictamen de Protección Civil municipal, el jardín de niños Cuauhtémoc se encuentra en un predio que presenta deslaves por azolvamiento de materiales, producto de arrastres pluviales, que uno de los muros presenta azolvamiento hasta de 1.70 metros, recargado sobre la pared.
Añade que la cancha presenta azolve hasta 60 centímetros, de materiales como piedras y lodo. Ante ello, se recomendó retirar de forma inmediata todo el material producto de los arrastres pluviales. Que se tienen que realizar obras de mitigación, como muros de contención para el desvío de las aguas pluviales, todo bajo la vigilancia de un director responsable de obra.
Los inconformes fueron atendidos por el delegado de la región, Joaquín García Mondragón, quien comentó que ya se están viendo los predictámenes de los responsables de Protección Civil, para ver si se necesita reubicar o rehabilitar. La directora encargada del jardín, Leticia Martínez Sixto, informó que estaban en la delegación para obtener una respuesta sobre la reubicación del jardín de niños.
Dijo que en ese jardín hay 35 niños, quienes están tomando clases en un local que les prestó un padre de familia cerca del plantel, el cual se están turnando para impartir sus materias, pues como está en la calle principal tienen que estar más vigilantes para que no se les vayan a salir los niños. Martínez Sixto comentó que las lluvias de la tormenta Manuel provocaron deslaves y fisuras en la infraestructura.
Añadió que Protección Civil municipal dictaminó que no pueden laboral dentro de las aulas, que no lo hacen por no poner en riesgo a los niños y que están dando clases en un local, pero no son las condiciones adecuadas para que los niños sean atendidos y por eso se pide a las autoridades educativas que pongan más énfasis en el asunto, que lleguen los recursos para la escuela, para que los reubiquen o se la vuelvan a construir.
La educadora comentó que ya entregaron toda la documentación ante las instancias correspondiente y urge el apoyo, porque se necesitan espacios dignos para atender a los alumnos, pues cada nivel necesita su espacio. “Nosotros pedimos ser escuchados, que las autoridades pongan atención, sabemos que hay muchas necesidades, que no somos los únicos y que hay muchas escuelas con problemas, pero que no nos dejen”.

468 ad