Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la secretaria de Educación con el alcalde de la capital para atender los adeudos por agua

*Silvia Romero expone que se estaba llegando a un acuerdo para cubrir la deuda, aunque aún no se firmaría el convenio con Capach

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se reunió con el alcalde Mario Moreno Arcos para firmar un acuerdo sobre el pago de los recibos por el servicio de agua potable, que llegaron a las escuelas públicas de Chilpancingo la semana pasada.
A las 2 de la tarde se reunieron en la oficina del alcalde en el Palacio Municipal, al término de la reunión fue recibida la prensa, a quien se le expuso que se estaba llegando a un acuerdo para cubrir la deuda de los recibos de agua, aunque aún no se firmaría el convenio con la paramunicipal.
Romero Suárez reconoció que se debía dinero a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pero que después de la reunión se “llegaron a acuerdos importantes para cubrir los pasivos que existen”.
La semana pasada, padres de familias de dos planteles educativos de la capital denunciaron el cobro del servicio de agua potable; en uno de los casos un jardín de niños tendría que haber pagado 5 mil 428 pesos y una primaria 7 mil 826.
Los padres de familias adjudicaron estos cobros a lo que se viene con la reforma educativa, que promulgó el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y que ratificó el Congreso del Estado.
En la Chilpancingo se cuenta con 122 escuelas y oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y cada toma de servicio de agua potable cuesta al municipio 6 mil 130 pesos, es decir que en un mes la dependencia paga 73 mil 560 y al año 8 millones 974 mil 380.
Ante estos señalamientos, Silvia Romero aseguró que esto no es verdad, y que la SEG se encargaría de cubrir los servicios de energía eléctrica y agua potable en todos los planteles educativos del estado.
Enfatizó y pidió a los medios de comunicación que comunicaran que la SEG se iba hacer responsable de los servicios básicos.
La reunión se dio un día después de que el presidente municipal Mario Moreno hiciera público en una entrevista, que la SEG a cargo de la maestra Silvia Romero no había renovado el convenio con Capach, por lo que se iniciaría el cobro de los recibos de agua.
Romero Suárez no se cansó de reiterar que se trataba de sólo un retraso en el pago, y que se pagaría lo que se debe este año y se analizaría el pago para el año que viene, sin dar detalle alguno sobre si se firmaría el convenio.
Durante la conferencia de prensa improvisada, el alcalde se comprometió atender a las escuelas y señaló que el reto es mejorar el suministro de agua, no sólo para las escuelas, sino en general.
Dijo que se contaría con pipas para evitar el desabasto en las escuelas públicas de la capital. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad