Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cheque a Tierra Colorada es uno de los cinco puntos para resolver el conflicto con Tilapa, aclaran

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La entrega de los recursos por parte del gobernador el lunes pasado a los representantes del núcleo agrario de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, es apenas uno de los cinco puntos de la minuta de acuerdos que firmó para resolver el conflicto entre esta comunidad con la de Tilapa, informó ayer el asesor jurídico, Juan Castro.
El abogado recordó que el convenio se firmó el 18 de septiembre del año pasado y dijo que los otros cuatro puntos que faltan son el esclarecimiento de la desaparición del líder natural, Raymundo Sánchez Agustín, la construcción de un tramo carretero, construcción de aulas escolares, el hospital básico comunitario.
El gobierno del estado informó el viernes de la firma de un convenio mediante el cual se resolvió el conflicto entre los dos núcleos agrarios.
Pero ayer el asesor jurídico de Tierra Clorada, Juan Castro Castro, informó que el millón 988 mil 745 pesos son para distribuirse; en un millón 524 mil 783.32 pesos para 34 comuneros que perdieron sus tierras para que se cedieran al núcleo agrario de Tilapa y se resolviera el conflicto.
Explicó que el resto son para los campesinos que perdieron sus viviendas en incendios y perdieron sus huertas frutales durante el conflicto.
Sin embargo el abogado agregó que falta que el gobierno del estado cumpla con la demanda principal de investigar y esclarecer la desaparición del dirigente natural de Tierra Clorada, Reymundo Sánchez Agustín, quien fue levantado por un grupo de hombres armados el mediodía del 3 de septiembre cerca de la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
Otro de los acuerdos que no se han cumplido dijo que es la apertura de la carretera de Tierra Colorada a la comunidad de Rancho Viejo que es de 2 kilómetros, así como la creación del hospital básico comunitario y la entrega de becas para los hijos del desaparecido Raymundo Sánchez Agustín.
Informó que el punto quinto era la indemnización a los campesinos que perdieran sus tierras para resolver el conflicto, pero aclaró que fue el que se cumplió por parte del gobierno del estado el lunes pasado, puesto que el resto sigue sin ser atendido por las autoridades estatales y federales.
El asesor también confirmó que el lunes no se firmó ningún convenio entre las autoridades estatales y los dos núcleos agrarios para resolver el conflicto, pues aseguró que solamente se entregaron los recursos al núcleo agrario de Tierra Colorada para resolver parte de la indemnización a los comuneros que perdieron sus tierras para resolver el conflicto agrario.

468 ad