Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagan Pensión Guerrero desde hace cuatro meses; el gobierno desvía el dinero, acusan

*Si ya no quieren entregar los recursos que deroguen la ley, exige el representante de 500 adultos mayores en la zona Centro. Les daban 800 pesos cada dos meses. Es poco pero lo necesitan porque hay damnificados, informa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Beneficiarios del programa Pensión Guerrero denunciaron que fueron dados de baja porque les dijeron que serían incorporados al programa federal 70 y Más, sin embargo desde hace más de 4 meses no cobran ni en uno ni en otro programa.
Ayer en conferencia de prensa el representante de un grupo de más de 500 enlistados en el programa estatal, Jeremías Nájera Pineda denunció que saben que el recurso del programa estatal existe porque fue aprobada la partida presupuestal por el Congreso local el año pasado, por lo que dijo que es posible que se estén desviando los recursos.
Nájera Pineda acudió al Zócalo de la capital con unos 20 de sus representados e informó que han acudido a ver a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, pero que la funcionaria les ha dicho que el programa estatal ya terminó y que deben acudir ahora a solicitar el de 70 y Más del gobierno federal.
Aseguró que a otros les han dicho que vayan al cajero del banco donde les pagaban la pensión “pero resulta que no hay fondos y últimamente los cajeros automáticos se tragan las tarjetas”, agregó el dirigente de los adultos mayores.
“De aquí nos echan para allá y de allá nos echan para acá, entonces hay una gran confusión y la situación es que si para los jóvenes ahorita está difícil la situación pues para los ancianos está peor”, consideró.
Añadió que el problema es que el recurso para el programa ya se aprobó en el Congreso local el año pasado y que si no se está entregando a los adultos mayores conforme se aprobó es que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social los está desviando.
Dijo que van a recurrir a las instancias correspondientes, “porque si ya no quieren entregar los recursos de este programa cuando menos que deroguen la ley que fue aprobada para este fin en el sexenio de René Juárez”.
Nájera Pineda agregó que no se trata de una ocurrencia el programa o de una prevenda que se da a los adultos mayores, sino que está establecido en la ley y “si no se está cumpliendo se está violando esta ley y alguien tiene que responder por eso”.
Expresó que es por eso que están exigiendo sus derechos, “y yo voy a luchar hasta donde sea posible”.
Informó que el recurso que les entregan, “es una mentada de madre”, pues son 800 pesos cada dos meses y ahora con el huracán “nos tocó bailar con la más fea, quedamos jodidos y ahora en vez de que nos den con oportunidad el apoyo nos lo están quitando”.
Dijo que sabe que que la misma situación está ocurriendo en todo el estado pero que en el caso de la zona Centro solamente ha aglutinado a unos 500 adultos mayores, “pero sabemos que no les han pagado a los compañeros en todas las regiones del estado”.
Añadió que saben que el motivo “es la corrupción”, pero advirtió “que el gobierno estatal que no nos confunda, vamos a exigir que nos clarifiquen, pues sabemos que existe una ley que se creó para los adultos mayores y se tiene que cumplir o que la deroguen”.

468 ad