Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ex braceros en el Congreso del Estado; exigen un fideicomiso de 20 millones de pesos

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Frente Nacional de Organizaciones Bracero Proa A. C. protestaron afuera del Congreso del estado para exigir a los diputados de la 60 legislatura la creación de un fideicomiso que se contemple en el presupuesto del 2014 por 20 millones de pesos para mil 800 ex braceros.
Más de 100 inconformes acudieron al Congreso local y portaban una manta en la que se leía, “Frente Nacional de Organizaciones Braceros PROA A. C. solicitamos al Congreso del Estado, al gobernador del estado, aprobación del fideicomiso estatal 2014 para ex braceros guerrerenses 1942-1964”, y otra que decía “Queremos una solución, no más promesas”.
El secretario general de la organización, Alfonso Lozano Sánchez recordó que desde la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y de la 59 legislatura del Congreso local han solicitado los recursos para mejorar sus condiciones de vida pero no les han hecho caso.
Dijo que entre los ex braceros de las siete regiones del estado del periodo de 1942-1964, hay algunos a los que no los han indemnizado las empresas de Estados Unidos a las que les prestaron servicio durante 10 años.
Lozano Sánchez dijo que en la entidad hay alrededor de 20 mil ex braceros y si se aprueba este fidecomiso de 20 millones de pesos para el próximo año, sólo beneficiará a mil 800 porque a cada uno se le entregarían 10 mil pesos.
Agregó que el Congreso debe realizar censos para saber cuántos existen realmente y verificar si tienen los documentos como la mica de bracero, contrato, talón de pagos y seguro social para ser acreedores del recurso. En casos de extravíos de documentos pidió que haya estrategias de búsqueda de registros para no afectarlos.
Solicitó una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local para que le den una solución a sus peticiones, “ya tengo más de ocho años luchando para que nos otorguen el dinero para el fideicomiso, para el beneficio de este sector”.
A las 11 de la mañana los inconformes fueron atendidos por diputados de la comisión de Atención a Migrantes, ambos del PRD: Roger Arellano Sotelo y Miguel Ángel Cantorán Gatica, en la sala José Bajos Valverde en el Palacio Legislativo.
Al finalizar la reunión, Arellano Sotelo dijo que enviará la propuesta a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar el documento y agregó que convocará a integrantes de esta comisión a una reunión para contemplar en la Ley de Egresos de 2014 una partida presupuestal de 20 millones de pesos.

468 ad