Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sábado estaría el refugio para damnificados que quieran regresar a La Pintada: Sedatu

*Se han rescatado 25 cuerpos sepultados por el alud; uno se encuentra sin identificar, informan

Mariana Labastida

Los damnificados de La Pintada que están refugiados en Acapulco podrían regresar el sábado a su comunidad de manera permanente si está listo el albergue temporal que se construye, y si no es así acudirán a la misa que están organizando por el Día de Muertos.
En los últimos tres días unas 150 personas que estaban en el refugio temporal del Polideportivo CICI Renacimiento han regresado a La Pintada, algunos para quedarse y empezar a trabajar en las huertas, otros para celebrar a sus muertos.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón informó a los pobladores que se estima que en nueve meses se termine la construcción de la Nueva Pintada, cuyo proyecto, dijo sin dar más detalles, ya fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que lo autorice.
Desde el lunes decenas de pobladores de La Pintada emprendieron el viaje de regreso a la comunidad, quienes han regresado a La Pintada alquilaron camionetas para irse en grupos, algunos se llevaron la ropa y artículos que les dieron en el albergue.
En una reunión en el albergue ayer por la tarde, Héctor Vicario les informó que había la posibilidad de llevarlos el sábado a la comunidad para que estuvieran en una misa que solicitaron fuera a dar en la comunidad el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. Pero también, dijo Vicario Castrejón, existe la posibilidad de que el traslado a La Pintada de quienes están en el CICI sea definitivo, que eso dependerá si se termina el refugio temporal que está habilitando la dependencia federal.
El funcionario dijo que según la constructora que se encarga del proyecto “el fin de semana” estaría terminado el refugio temporal, de ser así regresarían a la región después del alud que cubrió parte de su comunidad el pasado 16 de septiembre.
“Queremos un albergue seguro, bien macizo porque estamos con miedo”, dijo la señora Natalia Marques al delegado de Sedatu, quien le respondió que se está considerando que la estructura quede como centro social de la comunidad, a lo cual el presidente del comité comunitario Pro Construcción de La Pintada, Cesáreo Moreno Ávila indicó que el terreno no era de la comunidad, sino que había sido prestado y que dependerá si la propietaria se los vende.
El comité propuso el área para la construcción del refugio, área que está en las inmediaciones del actual pueblo y que vieron como opción debido a que parte de los objetivos del regreso de los pobladores es ayudar en el trabajo de rescate de cuerpos del alud que cubrió  34 viviendas, sin embargo no es la zona que propusieron para establecer la Nueva Pintada, para lo cual propusieron tres terrenos que están a un kilómetro de distancia, aproximadamente, de donde está sepultado el pueblo.
Moreno Ávila expuso que lo mejor sería que se fueran todos si el refugio temporal esta terminado el lunes o martes, debido a que casi la mitad de los pobladores se encuentran en La Pintada, Atoyac o Chilpancingo, el resto en Acapulco.
Vicario Castrejón dijo que el viernes confirmará si se termina el refugio temporal para que puedan regresar el sábado 2 de noviembre de manera definitiva a la comunidad, sino para saber cuántos de ellos quieren ir a la misa y ponerles vehículos oficiales para trasladarlos.
De la búsqueda de los cuerpos de quienes quedaron sepultados por el alud, Moreno Ávila informó que se han rescatado 25, de los cuales uno se encuentra sin identificar.

468 ad