Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Ejército el albergue del Indeg al municipio; los refugiados no confían en la policía

*Les tocó una balacera y los militares se desplegaron para cuidar, lo que no harán los municipales, dice una damnificada

La mañana de este martes el Ejército entregó la administración del albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) al Ayuntamiento capitalino a pesar de que los damnificados no quieren que se haga cargo de la seguridad la Policía Municipal.
El lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero le dijo al alcalde Mario Moreno Arcos, en un acto público, que le correspondería administrar ese albergue y que lo apoyaría económicamente; durante el transcurso de la mañana policías municipales llegaron para relevar a los militares que estuvieron a cargo un mes y dos semanas.
De los tres albergues que hay en el municipio, éste era el último a cargo del Ejército y ahora la responsabilidad recae de manera completa en el Ayuntamiento.
Después de convenir los términos en que se entregaría el albergue se reunieron en el sitio el presidente municipal y el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez y ahí se acordó que en el transcurso de esta semana se haría el cambio total.
Una de las refugiadas en el Indeg, Lázara Morales Juárez informó que hay un malestar general entre los damnificados que viven en ese albergue porque no confían en los efectivos policiacos y que sería prudente que el Ejército sea el encargado de proteger a las familias que aún se encuentran en el lugar y que esperan ser reubicadas.
“Tenemos miedo, queremos que los militares sean los que se queden aquí, hay mucho niño y queremos que estén seguros”, agregó.
Comentó que durante la balacera de la madrugada de hace dos sábados estuvo ahí y vio que las acciones de los militares fueron contundentes para protegerlos y mencionó que conoce el trabajo de los efectivos municipales.
El alcalde Mario Moreno Arcos, entrevistado en su despacho, explicó que el acuerdo que tiene con el gobierno del estado y con el Ejército es que el albergue se lo entregarían ayer, pero que en cuanto a la alimentación apoyará el Ejército hasta el domingo.
Dijo que mantener los albergues cuesta entre 40 y  50 mil pesos diarios, aunque no sabe aún en qué apoyaría el Gobierno del Estado al municipio para la atención. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad