Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regularizó la colonia Tepolcingo porque antes no había riesgo, dice el alcalde Moreno Arcos

*En su pasada administración sólo autorizó a quienes ya vivían en la zona donde hay desplazamiento de tierra tras las lluvias de Manuel, asegura. Acepta que se tienen que reubicar seis viviendas y evitar más construcciones

El alcalde priista Mario Moreno Arcos justificó que diera los permisos para construir viviendas en la colonia Tepolcingo, en donde actualmente están en riesgo familias por el desplazamiento de tierra, pues dijo que en el 2008 el predio “no presentaba ningún riesgo”.
“Yo ya había ido a esa colonia, señalaron por ahí que fui a tomarme la foto, nada más que no vieron cómo estaba y hoy ya limpiamos todo”, mencionó respecto a las denuncias que hicieron vecinos del lugar que se publicaron ayer en estas páginas.
Entrevistado al término de una reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, reconoció que tiene en sus manos un dictamen de Protección Civil que indica el daño que tuvieron algunas viviendas ubicadas en zona de riesgo, sin embargo, ayer volvieron a inspeccionar la zona algunos especialistas.
“El planteamiento muy concreto es que tenemos que buscar otra alternativa, que ya lo estamos manejando para el acceso a la colonia porque nosotros de entrada no podemos hacer ninguna obra ahí porque son predios particulares”, dijo.
Respectó a la autorización que otorgó en 2008 para que se construyeran viviendas en esa zona, agregó que es un fraccionamiento “el cual debo decirles que en la anterior administración que yo encabecé (2005-2008), hicimos una gran campaña de regularización de la tenencia de la tierra”.
Reiteró que se regularizaron más de cinco mil escrituras, “nosotros lo que hicimos solamente fue regularizar lo que ya se había aprobado con antelación, como ese, en varios casos”, agregó.
A pesar de justificaciones y reconocimientos de los hechos por los terrenos que se dieron en su administración pasada aseguró que respetará el dictamen emitido por Protección Civil estatal desde el 29 de septiembre, por lo que habrá de reubicar seis viviendas y evitar más construcciones en la zona.
A pesar de ello acotó, “desde la visita que yo hice platicaba de los lotes que vendieron pero que están en condiciones verdaderamente difíciles y yo le hablaba a la presidenta de la colonia que buscara a quien les había vendido para que hicieran una reubicación porque esos ya no van a poder construir, están en condiciones verdaderamente riesgosas”.
Dijo que durante su pasada gestión como alcalde construyó un muro en la entrada de la colonia y les pavimentó el acceso, que después de la tormenta Manuel se cayó porque el terreno se puso muy inestable con las últimas lluvias, aunque insistió en que era seguro cuando fue entregado.
-¿No se hizo una inspección a la zona en el 2008 cuando se autorizaron estos permisos?
-No tenía mayores problemas en ese entonces (el terreno).
-¿No había riesgo?
-Al menos no se detectaba algún posible riesgo.
Después de la tormenta Manuel el presidente municipal advirtió que ante la contingencia por la que atraviesa Chilpancingo los festejos decembrinos como el tradicional Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo se realizarán de manera “austera”.
Aclaró que el pendón se realizará en tiempo y forma como cada año, mientras que de la selección de la señorita Flor de Noche Buena no será barrio por barrio sino una final con las participantes de cada barrio.
Sin embargo, explicó que está buscando las alternativas para que no se disminuya la calidad respecto a los artistas que se presentan en el Teatro del Pueblo, pero en el caso del pendón “quizá no cierre con la presentación de un artista”, por lo que se cerrará con el tradicional porrazo del tigre y una corrida de toros. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad