Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan reubicar a los damnificados de Majada de Toro en un terreno de Hueycantenango

*La cocina comunitaria que fue instalada por el municipio dejó de funcionar en Tzicaixtlahuac, donde está el campamento improvisado de los afectados por la tormenta tropical Manuel

El núcleo agrario de Hueycantenango proporcionará un terreno para la reubicación de los habitantes de San Marcos Majada de Toro, quienes están refugiados en una comunidad vecina por los daños que provocó la tormenta tropical Manuel.
Según la minuta de acuerdos entre la Comisaría de Bienes Comunales de Hueycantenango, autoridades de San Marcos Majada de Toro y sus delegaciones Tres de mayo y Tierra Blanca y representantes del gobierno municipal, la reubicación será en un punto intermedio entre El Epazote y la comunidad de Tzicaixtlahuac, cerca de donde se encuentra el campamento donde los damnificados viven prácticamente a la intemperie.
La reubicación, justifica el núcleo agrario, es por los daños cuantiosos a los pobladores en sus viviendas que han dejado sin hogar a varias familias y otras en riesgo de perder todo por los derrumbes.
Antes de la tormenta en Majada de Toro habitaban más de mil 500 personas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres diagnosticó que el terreno ese pueblo irremediablemente se deslizará, por lo que la calificó como de muy alto riesgo para los que aún permanecen ahí.
Las cláusulas asientan que se ha “determinado ubicar a los pueblos afectados en un punto intermedio entre El Epazote y Tzicaixtlahuac”, con la autorización de las autoridades de estas últimas poblaciones.
En tanto que el gobierno municipal encabezado por el priista Francisco Javier García González se comprometió a dar apoyo técnico para realizar los estudios geológicos y topográficos de factibilidad del terreno.
Las autoridades comunitarias de los pueblos afectados se comprometieron a realizar los trabajos de sensibilización en caso de haber algún ciudadano que tuviera posesión del predio propuesto para la reubicación.
Los representantes del núcleo agrario de Hueycantenango al cual pertenecen las localidades afectadas se comprometen a brindar todo el apoyo necesario para llevar la regularización de la tierra donde se hará la reubicación de los afectados.
Hasta ayer, los damnificados seguían viviendo amontonados en las pequeñas viviendas y en las lomas de la comunidad de Tzicaixtlahuac en condiciones insalubres, donde los niños se han enfermado y son picados por alacranes.
La cocina comunitaria que fue instalada por el gobierno municipal dejó de funcionar. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad