Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Claman por ayuda productores de flores de Tixtla cuyas cosechas se pudrieron

*Señalan al alcalde Gustavo Alcaraz como responsable de la inundación porque antes de la temporada de lluvias instaló una compuerta de metal en un bordo que separa a la laguna con el resumidero principal, para un criadero de tilapia

Lourdes Chávez

Tixtla

Productores de flores de temporada denunciaron que a un mes y medio de la tormenta Manuel no han recibido ayuda de las autoridades estatales, sólo mil 220 pesos del programa federal Empleo Temporal para aquellos que son damnificados por el desbordamiento de la laguna negra de Tixtla.
Benancio Vázquez Dominguez, de 60 años de edad, señaló cómo las plantas se fueron pudriendo por el exceso de agua estancada durante más de un mes; sus tierras a diferencia de las que se encuentran cerca de la laguna ya están libres de la inundación, pero las pocas flores que rescató apenas servirán para la ofrenda de Día de Muertos de su familia.
Las ventas previstas para las fiestas de día de muertos no llegarán y de inmediato tiene que comenzar a barbechar tres cuartos de hectárea que trabajó infructuosamente durante cuatro meses para poder sembrar maíz.
Estimó que la cosecha perdida representaba unos tres meses de manutención de él y su familia.
El también productor y exdirector de Desarrollo Rural, Luis Basilio Alejandro señaló al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca como responsable de la inundación y de las pérdidas de cultivos, porque antes de la temporada de lluvias instaló una compuerta de metal en un bordo que separa a la laguna con el resumidero principal para instalar ahí un criadero de Tilapia.
Relató que cuando los vecinos quisieron retirar la puerta no pudieron porque estaba sellada por  la presión del agua. Incluso mostró fotografías de los trabajadores retirando una puerta de metal con rendijas (que utilizaban como filtro para retener la basura y evitar que se tapara el resumidero) y colocaron otra de metal completamente cerrada.
Denunció que los tres órdenes de gobierno hacen caso omiso a la emergencia de los productores porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) tienen el censo de los afectados que hace mes y medio no han podido trabajar en sus tierras, y el Ayuntamiento no hace su trabajo de gestor.
La demanda principal de los damnificados ha sido el desagüe de la laguna de las principales calles de la ciudad, incluso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se había comprometido a comenzar este martes a bombear agua con el emisor sur que estaba en construcción, pero ayer por la tarde no habían concluido los trabajos.
Los productores de flores de Tixtla se encuentran alrededor de la laguna y en tierras de riego alrededor de la cabecera municipal, pero la inundación llegó hasta la orilla del río Cocuilco, al poniente de la ciudad. Los afectados estimaron que alrededor de 50 por ciento de los productores tendrán pérdidas totales.
En Tixtla se cultivan crisantemos, rosas, margaritas, nube, y de la temporada cempazúchilt, terciopelo, flor de perrito, entre otras variedades y es común observar en el valle las parcelas llenas de flores rojas, blancas y amarillas en esta época, además de techados de varios invernaderos, los que también resultaron afectados.
En lo que parecía una parcela fértil, Vázquez Domínguez mostró que la mayoría de las flores conocidas como terciopelo estaban podridas por el exceso de agua, y aún cuando tuvieran el característico color rojo en el borde los consumidores ya no las quieren así.
Del Cempazúchitl indicó cómo las hojas verdes de los tallos estaban negras, podridas, y eso provocó que tuvieran muy pocas flores y que no alcanzarán su tamaño normal. Es decir, no hubo racimos grandes y robustos.
Otro de los afectados, que se reservó su nombre, dijo que poco sabe de los apoyos institucionales pero dijo que se rumora que les darían entre mil y dos mil pesos por hectárea, pero en Tixtla la mayoría de los productores tienen menos de esa cantidad de tierra. Consideró que si les entregaran esa cantidad no les va a servir para recuperar ni los gastos.
Por otro lado, se informó que en el nivel de la laguna sigue descendiendo poco a poco, ayer a las 7 de la noche había descendido 5 centímetros, haciendo un total de un metro 7 centímetros desde el 15 de septiembre, hace 49 días.

468 ad