Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La sociedad debió recibir el premio al mérito civil, cuestiona la Red

*Históricamente el Ejército y la Marina han violado los derechos humanos en Guerrero, asegura Manuel Olivares

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Defensores de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, calificó de injusta la entrega de los premios al Mérito Civil al Ejército y la Marina.
En conferencia de prensa, el representante de la organización afirmó que este premio lo merecía la sociedad civil y no organismos gubernamentales, “menos el Ejército”, porque recordó que históricamente estas instituciones han violado los derechos humanos.
Argumentó que ambas instituciones han seguido un camino de represión contra las organizaciones defensoras de derechos humanos y la población que está en condiciones de vulnerabilidad, como la indígena.
Mencionó como parte de estas violaciones la masacre de El Charco, los casos de las indígenas me’phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por militares, que llevaron sus casos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), y las múltiples desapariciones forzadas de la guerra sucia, como el caso de Rosendo Radilla.
Señaló que hay una estrategia clara del gobierno federal para buscar posicionar al Ejercitó, para darle un carácter protagónico.
“La intención es darle al Ejército un carácter protagónico, es sin duda una estrategia de contrainsurgencia, lavándole la cara cuando ya se conoce su historial; por ejemplo, la Comverdad (la Comisión de la Verdad) deja claro que fue el Ejército el principal responsable de muchas desapariciones”, aseveró.
Además aseguró que esta premiación, de la condecoración Vicente Guerrero, da un mensaje de que el gobierno refuerza al Ejército y da un mensaje de respaldo.
El representante de la Red dijo que la militarización en el estado se visualizó desde la llegada del programa de la Cruzada contra el Hambre, con la colocación de las llamadas cocinas comunitarias, operadas por el Ejército en comunidades donde existen policías comunitarias, y en el contexto de los 200 años de los Sentimientos de la Nación. Dijo que se pretende seguir el mismo camino con la llegada del Ejército con el plan de ayuda, quienes con la consigna de apoyar a las poblaciones afectadas han estado vigilantes de las acciones de las organizaciones civiles y comunidades comunitarias.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero galardonó el 28 de octubre, en los festejos por el 164 aniversario de la fundación del estado de Guerrero, con los premios al Mérito Civil al Ejército y la Marina. Olivares consideró injusta la asignación,  porque fue la población civil la que dio la cara ante los desastres que provocaron los fenómenos naturales, que dejaron a miles de damnificados en todo el estado.

468 ad