Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparece Abarca en el Congreso por la demanda de revocación de mandato

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión Instructora del Congreso local convocó ayer a una audiencia para el desahogo de alegatos al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez,?contra quien se realiza un juicio de revocación de mandato, y a la regidora demandante, Sofía Lorena Mendoza Martínez, pero únicamente llegó el acusado.
Ayer en la sala José Bajos Valverde del Congreso local, se reunió la Comisión Instructora encargada de realizar el juicio de revocación de mandato al alcalde perredista de Iguala, a quien la regidora también perredista Sofía Mendoza responsabiliza del asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona y otros dos líderes de la Unidad Popular (UP); también lo acusa de hostigar a los movimientos sociales de ese municipio.
La Comisión Instructora, que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, e integrada también por los perredistas Luisa Ayala Mondragón, Bernardo Ortega Jiménez, Arturo Álvarez Angli del PVEM y Emilio Ortega Antonio de Movimiento Ciudadano, llamó a las partes a la audiencia de pruebas y alegatos, pero únicamente llegó el presidente municipal, después de que se le notificara que si seguía sin acudir a los llamados entonces habría repercusiones legales, porque incumplía la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sofía Mendoza no acudió al llamado, pero puede entregar sus pruebas y alegatos a los diputados en un término de cinco días.
En entrevista posterior a la audiencia ante la Comisión Instructora, el alcalde de Iguala explicó que sólo intervinieron sus abogados para referirse a algunas acusaciones en su contra, pero la mayor parte de los alegatos fueron entregados a la Comisión Instructora por escrito.
El presidente municipal perredista consideró que la regidora denunciante no tiene pruebas en su contra, además de que insistió en que no se le responsabiliza directamente ni como presidente ni como ciudadano, “no hay nada contra el presidente municipal”, insistió.

Cimtra da datos erróneos sobre Iguala, dice

Al alcalde Abarca Velázquez se le preguntó por los resultados de la séptima evaluación que se aplicó a 37 municipios de Guerrero por parte de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), en el que Iguala encabeza la lista de los peor evaluados con un “fuerte retroceso”.
Iguala, que en enero del 2013 obtuvo 24.1 por ciento y en septiembre apenas en transparencia alcanzó el 2.6, tuvo un decremento de 21.5 en los índices, informó Cimtra, pero el alcalde afirmó que son datos erróneos.
A pesar de que la información fue dada a conocer públicamente por Cimtra, el alcalde cuestionó a la reportera: “¿tiene alguna prueba usted?”, afirmó, y dijo que desconoce cualquier estudio en el que se califique de esa manera a su gobierno.
Por el contrario, insistió en que Iguala es de los municipios que están realizando mayor obra y que están cumpliendo con sus informes financieros y cuenta pública ante la Auditoría General del Estado (AGE).

468 ad