Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autodefensa de la sierra urge al Congreso a crear la Policía Rural para integrarse

*Se reúnen diputados locales con representantes de los municipios Leonardo Bravo, Zumpango y Heliodoro Castillo para escuchar sus demandas. Ahora son más de 5 mil y están dispuestos a tomar acciones “drásticas” por su cuenta, advierten

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local se reunieron con representantes de las comunidades de la sierra, que piden seguridad y la conformación de la policía rural.
Exigieron a los diputados que den celeridad en el tema porque advirtieron que ante nuevas agresiones de los grupos de la delincuencia organizada, los más de cinco mil afectados tomarán medidas “drásticas” para defenderse.
En la reunión, realizada en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, los diputados integrantes de las comisiones unidas y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Misael Medrano Baza, recibieron a decenas de personas afectados por la presencia de grupos de la delincuencia organizada en sus municipios, encabezados por sus comisarios.
Estuvo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny; Elí Camacho Goicochea, Emilio Ortega Antonio, también el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, y llegó el diputado priista por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores.
Asistieron representantes de las 14 comunidades: Yextla, Corralitos, Polixtepec, Puentesillas, Carrizal, Filo de Caballos, Escalera, Los Morros, El Naranjo y Tepozonalco? de Leonardo Bravo; de Eduardo Neri, Xochipala, La Laguna, Mirabal y Tres Cruces, y de Heliodoro Castillo sólo los transportistas.
La reunión se derivó luego de la mesa de trabajo entre habitantes de la sierra y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para atender el problema de inseguridad que padecen en varios municipios de la sierra y por el que se han formado grupos para defenderse y exigir seguridad.
Los demandantes de seguridad entregaron a los diputados una minuta de acuerdo que consensaron representantes de 12 comunidades para que sean contemplados e incluidos en la iniciativa de ley que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la conformación de la Policía Rural.
La minuta plantea que se respeten los usos y costumbres que durante décadas se han practicado en la región y que nunca han? ocasionado problemas, que el comisario perciba un salario y éste sea el “máximo mando” policiaco de su comunidad,?integrado por personas de la población electos en asamblea, que los policías y comisarios se regirán a una comandancia municipal como base y que esa sea la responsable de coordinar las operaciones a partir de acuerdos internos.
También plantearon que los policías ciudadanos, incluyendo a los comisarios municipales, tengan garantías, capacitación y equipamiento, lo que incluye equipo de radiocomunicación.
La minuta fue realizada la tarde del domingo en El Mirabal.
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jorge Camacho Peñaloza, les explicó algunas características de la propuesta que envió el gobernador, y afirmó que la policía rural tendría carácter de un órgano administrativo auxiliar de seguridad pública estatal y formaría parte de la policía del estado, que se encargaría? de mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de las comunidades.
Dijo que sus integrantes deben ser de la localidad, zona o región, y tendrán sus bases en las cabeceras municipales y una estructura de organización y dirección compuestas por una coordinación general, coordinaciones regionales? y municipales y de la localidad, “la asamblea comunitaria será el órgano supremo de organización y dirección”.
Además, la propuesta del gobernador adelanta que la policía rural no podrá salir de sus comunidades o municipios a menos que sea en auxilio y por petición de los cuerpos de seguridad municipales con la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los habitantes de comunidades de la Sierra denunciaron ante las comisiones unidas un escenario desolador en sus comunidades, donde hay una situación “tan grave” de inseguridad, que grupos de la delincuencia organizada “han llegado a tomar de rehén a una escuela primaria”, como en la comunidad de Campo de Aviación, afirmó Ismael Cástulo Guzmán, comisario de Los Morros.
A pesar de que al inicio de la reunión todos los comisarios y asistentes se presentaron ante los diputados con su nombre, comunidad y municipio de origen, al concluir el ?encuentro varios de ellos se acercaron a los reporteros para pedir se omitieran sus nombres, “porque corremos riesgos, allá arriba las cosas están feas”.
Juan Barragán Moso, de Filo de Caballo, explicó el motivo de la organización de ciudadanos que exigen a los tres niveles de gobierno seguridad en la zona: “desde principios de octubre se empezaron a dar tremendas balaceras y hasta que el agua nos llegó al cuello no nos quedó más que organizarnos, nosotros no nos rebelamos armados, porque buscamos la paz, siempre y cuando las dependencias nos hagan caso”.
Otro de los asistentes afirmó que los habitantes tienen temor de las corporaciones policiacas federales y de la Marina, “las mujeres, las jovencitas les tienen miedo, aparte de que cuando van se traen a gente inocente”.
A partir de la propuesta de los afectados, en el sentido de que los policías perciban un salario, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rubén Figueroa Smutny, reconoció que no se han podido poner de acuerdo en el rubro de los salarios, si habrá remuneración económica, de cuánto, si será quincenalmente o mensualmente o si el pago se hará en especie a través de despensas o enseres.
Los afectados por la violencia afirmaron que es necesario que tengan un salario, pues “quién va a querer enfrentar a la delincuencia sin recibir ni un peso, tenemos que dejar garantías a nuestras familias”, dijo Ramiro Rodríguez Leyva, de Carrizal de Bravo, y reprochó a?los diputados y al gobierno del estado que estén “defendiendo mucho los centavitos” y querer pagar con despensas, cuando dijo hay funcionarios que protegen y financian al crimen organizado.
Los afectados por la violencia exigieron a los diputados que agilicen la formación de la policía rural, “porque ya es hora, el crimen organizado no es nuevo, votamos para que vengan hombres valientes que legislen”, insistió Rodríguez Leyva.
Pero dijo que lo único que observan en los diputados es que “están defendiendo mucho los centavitos, no tomamos las armas, pero tenemos un límite, así al rato que no les extrañe de nuestras acciones”.
Adelantó que en el movimiento que empezó con unas mil personas, ahora son más de 5 mil dispuestos a tomar acciones “drásticas”, porque no están ya para seguir permitiendo más atropellos de la delincuencia organizada.

468 ad