Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría no ser aprobada este año la nueva Constitución, adelanta Bernardo Ortega

*Solo “tiene que salir en esta legislatura”, dice el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso. Rechaza que esa instancia sea el motivo del retraso del dictamen. Trasciende que hay desacuerdo con la propuesta de reducir el número de diputados plurinominales y con el diputado migrante

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local afirmaron que sí están involucrados en el tema de la nueva Constitución del estado y que dejarán a salvo la división y facultades que le corresponde a cada uno de los poderes.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que no son obstáculo para la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la perredista Abelina López Rodríguez, por lo que están esperando a concluir su trabajo para presentar un dictamen al pleno.
Del reclamo de la diputada Abelina López, en el sentido de que el PRD está dejando pasar “su oportunidad” de plasmar en la nueva Constitución del estado las demandas más sentidas de la izquierda y “sus banderas de lucha”, negó que sea así.
Dijo que la comisión encargada de realizar el dictamen aún está trabajando en la elaboración, “además no vamos a aprobar algo que vaya en contra de los ciudadanos”, afirmó el perredista, y aseguró que no se aprobará como el gobernador Ángel Aguirre Rivero la mandó.
En el caso de las críticas a la propuesta del gobernador, en la que se le restaban atribuciones a los poderes Legislativo y Judicial para otorgárselos al Ejecutivo, señaló que “no permitiremos más atribuciones a ningún poder, a cada uno lo que le corresponde y le competa”.
Se esperaba que la nueva Constitución se aprobara el 13 de septiembre pasado en el bicentenario de los Sentimientos de la Nación y del Primer Congreso de Anáhuac, pero Ortega Jiménez afirmó ahora que “si no sale este año, tiene que salir en esta legislatura”.
Por su parte, la diputada panista Delfina Oliva Hernández afirmó que es incongruente la postura de la diputada Abelina López, debido a que la Comisión de Estudios Constitucionales ni siquiera ha terminado el dictamen de la nueva Constitución del estado.
Pero tampoco las fracciones, incluida la mayoritaria que es la del PRD, “se han puesto de acuerdo” en temas como la reducción de los diputados plurinominales, por lo tanto dijo que los temas que la diputada planteó a la Comisión de Gobierno no pueden ser discutidos porque al interior de las fracciones o sus partidos todavía “no se abordan”. Podría no ser aprobada…
En el caso del PAN, comentó que están tratando los temas con su partido político a nivel local y nacional, y uno de los temas en los que han solicitado “línea” es en la propuesta de reducción de diputados plurinominales.
Dijo que llegado el momento asumirán la línea de su partido, pero adelantó que el PAN estará en contra de que el Poder Ejecutivo tenga más atribuciones que el Legislativo y Judicial, como pretendía la propuesta del gobernador Angel Aguirre.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen, negó que exista desinterés de la Comisión de Gobierno en los trabajos de la nueva Constitución, y que han acudido a las actividades y foros que organizó la comisión dictaminadora.
En el caso de MC afirmó que ya entregaron sus propuestas u observaciones a la comisión que preside Abelina López.
“No hemos estado haciéndonos tontos, estamos al pendiente”, porque dijo que es un pendiente no sólo de la comisión sino de la legislatura.
Negó también que los partidos de izquierda no estén involucrándose, “estamos orientando nuestro trabajo a que haya una participación más activa”, pero también afirmó que es necesario que la diputada Abelina López los convoque.

Comisión de Gobierno no aceptó propuestas

Fuentes al interior de la Comisión de Gobierno afirmaron que López Rodríguez entregó a la Comisión de Gobierno la lista de los temas “importantes” en los que tendrían que ponerse de acuerdo, pero la respuesta fue negativa a las propuestas.
Es el caso de la intención de reducir los espacios de diputados plurinominales de 18 a 12, “eso se les dijo a ellos (a los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales) desde un principio”, porque a los partidos no les conviene perder curules en el Poder Legislativo.
Ni el nombramiento del diputado migrante, porque en ese caso habría varios sectores que buscarían también tener espacios en el Congreso local.
La fuente afirmó que en realidad es la Comisión de Estudios Constitucionales la que no ha aceptado el cabildeo que en la de Gobierno se dio.

468 ad