Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la CNDH violaciones a los derechos humanos en la detención de Nestora Salgado

Daniel Velázquez

El caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, ya lo investiga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que abrió el expediente CNDH/2/2013/312-Q, de acuerdo con un oficio emitido por el secretario ejecutivo de la CNDH, Nabor Carrillo Flores.
El oficio de la CNDH informa que el caso de Nestora Salgado está en la segunda visitaduría, que atiende las quejas de las que se desprende presunta violación de derechos humanos atribuibles a autoridades, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
El oficio firmado por Nabor Castillo fue emitido en respuesta a una petición formulada el 23 de agosto pasado para conocer la ubicación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá cuando no había certeza sobre la ubicación de Nestora Salgado luego de haber sido detenida por marinos el 21 de agosto en Olinalá.
El oficio remitido por la Dirección de ONG internacionales de la Secretaría Ejecutiva de la CNDH está fechado el 25 de octubre y dirigido a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.
Ahí se lee que “en atención a su comunicación recibida en esta Comisión Nacional en la que nos manifiesta su preocupación por el caso de la señora Nestora Salgado García, este organismo autónomo a través de la Dirección General de Quejas y Orientación ubicó el expediente CNDH/2/2013/312-Q, asignado a la Segunda Visitaduría General para su atención y a la fecha se encuentra en trámite”.
Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto por militares y marinos en Olinalá y está presa en una cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, desde el 23 de agosto acusada por el gobierno de Guerrero del delito de secuestro agravado.
El esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez, que radica en Seattle, Estados Unidos, llevó a cabo un ayuno de 17 días, del 28 de agosto al 13 de septiembre, para pedir la liberación de su esposa, y solicitó la intervención de la ONU y de las autoridades de aquel país por la nacionalidad estadunidense que tiene Nestora Salgado.
A 70 días de haber sido detenida y recluida en una cárcel de máxima seguridad, los familiares de Nestora Salgado se quejan de que no pueden tener comunicación vía telefónica con ella.

468 ad