Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidieron al gobernador justicia, no dádivas, dice Norma Mesino sobre la reunión con Aguirre

*Informa que la familia de Rocío Mesino recibirá protección, pero no de la PGJE ni de la PGR. El gobierno enmendó la declaración del procurador Iñaki Blanco y dijo que no hay nexos de la dirigente con la delincuencia

Daniel Velázquez

Familiares de Rocío Mesino Mesino solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la asociación Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) sean coadyuvantes en la investigación del asesinato de la activista, informó su hermana Norma Mesino, quien dijo que la familia se siente atemorizada por el homicidio de su hermana.
Familiares de la luchadora social asesinada el sábado se reunieron el lunes pasado con el gobernador en Chilpancingo y acordaron que la Red Guerrerense de Defensoras de Derechos Humanos se encargará de elaborar un diagnóstico del riesgo en el que realiza su trabajo la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
En la reunión estuvieron María Luisa Garfias y Silvia Castillo, de la Red Guerrerense de Defensoras de Derechos Humanos, Gonzalo Martínez Villagrán de la Sección 9 de la CNTE que agrupa a maestros del Distrito Federal, y tres integrantes del la OCSS, Carlos Mesino Mesino, Norma Mesino Mesino y Selene Solís García.
Al gobernador lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador Iñaki Blanco Cabrera.
La reunión fue breve, de no más de 20 minutos en una oficina del Palacio de Gobierno, y en ella los familiares le dijeron al gobernador que no quieren dádivas sino justicia.
Norma Mesino dijo que en la reunión con el gobernador no les informaron de ningún avance de la investigación del asesinato de su hermana.
Dijo que le reprocharon las declaraciones del procurador, de que la línea mas importante de la investigación es la del crimen organizado, y en la reunión Iñaki Blanco dijo que no había dicho eso y que ofreció mostrarles la grabación pero no lo hizo, y responsabilizó a El Sur de sus dichos.
Norma Mesino dijo que pidieron que se limpie el nombre de su hermana y que el procurador se retracte de sus declaraciones, y con la foto y el pie de foto publicado ayer consideró que parcialmente están cumpliendo con esa demanda.
El procurador dijo pasado el domingo 20 que de las líneas de investigación que se siguen en torno al asesinato de Rocío Mesino “una de ellas, la mas importante, tiene que ver con el involucramiento de la delincuencia organizada; particular mención de los grupos que operan en la zona, en Costa Grande”.
Ayer en un pie de foto que acompaña una fotografía de la reunión que el gobernador tuvo con familiares de Rocío Mesino, se lee que en esa reunión “se ratificó que se siguen todas las líneas de investigación, y que ni remotamente la fiscalía ha considerado que la victima tuviera la mínima relación con la delincuencia organizada”. El mandatario instruyó que a la brevedad se otorguen medidas cautelares para los representantes de la OCSS y la familia de la víctima, a fin de garantizar su seguridad”.
“Si fuera la delincuencia organizada nosotros creemos que la delincuencia trae consigna, a Rocío la mandaron a ejecutar, la mandaron a matar, y nosotros no descartamos ninguna línea y pedimos que se limpie el nombre de Rocío, porque no vamos a permitir que se ensucie diciendo que Rocío y que sea la única línea (de investigación) la de la delincuencia organizada”, dijo Norma Mesino vía telefónica.
A Rocío Mesino la asesinaron el 19 de octubre a la 1:30 de la tarde en Mexcaltepec, municipio de Atoyac, mientras supervisaba la construcción de un puente provisional sobre el rio Atoyac para restablecer la comunicación con 19 comunidades de la sierra y la cabecera municipal.
De la reunión con el gobernador, Norma Mesino confirmó que uno de los acuerdos es que haya medidas de seguridad para la familia y los integrantes de la OCSS, porque se sienten en riesgo a partir de las declaraciones del procurador.
Exigimos al gobernador una investigación exhaustiva, seria y ética, que no pongan en riesgo a nadie y que se investigue a los paramilitares y caciques de la región.
“Nuestra prioridad como familia y organización es la investigación y las medidas cautelares”, enfatizó.
Explicó que las medidas cautelares serán para 16 personas, algunos menores de edad, y prefirió no revelar sus nombres para no exponerlos.
Dijo que la seguridad no será de la Procuraduría del estado ni de la PGR, “en su momento lo vamos a dar a conocer”.
Norma Mesino dijo que en la reunión quedó abierta la posibilidad de volver a reunirse con el gobernador y que su familia está asustada porque la forma en que asesinaron de su hermana “fue un mensaje”.
En un boletín de prensa, la OCSS informó que en la reunion con el gobernador plantearon que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, “agoten todas las líneas de investigación para el esclarecimiento del crimen de la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino”.
En el texto la OCSS rechaza “categóricamente la declaración del procurador de justicia  Iñaki Blanco Cabrera, a la vinculación de la compañera Rocío Mesino y la OCSS, con el crimen organizado como línea principal de la investigación y la supuesta descripción de retratos hablados de los asesinos; porque los resultados deben ser producto de la investigación seria y profunda, de cumplir los protocolos de la institución procuradora de justicia y ya con un análisis serio y científico se proceda a detener a los culpables, para que informe a la ciudadanía quiénes son los responsables materiales e intelectuales y cuál fue el móvil del artero y cobarde asesinato”.
Agrega que “poco ayudan las declaraciones que no están encaminadas al esclarecimiento del crimen, que confunden y dañan la imagen de la compañera Rocío Mesino e incluso ponen en riesgo a los familiares y militantes de la OCSS”.
En el boletín la OCSS pide “que el gobierno del estado se retracte de la declaración que hizo el procurador Iñaki Blanco Cabrera de vincularla con la delincuencia organizada y dar a conocer que tiene retratos hablados, pues pone en peligro a las familias y a miembros de la organización, y que reconozca que el hostigamiento contra la compañera Rocío Mesino era de tiempo atrás”.
Demanda medidas cautelares para los familiares e integrantes y bienes materiales de la OCSS y precisa que no buscan prerrogativas porque el objetivo central de la OCSS es el esclarecimiento del crimen.
La OCSS advierte que “de no tener resultados favorables y creíbles, llevaremos el caso ante instancias nacionales e internacionales hasta lograr el castigo a los culpables y se respeten los derechos y la vida de los luchadores sociales en México”.
Asegura que seguirá en la lucha por mejorar las condiciones de vida de su pueblo pese a las agresiones y represión.

468 ad