Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Once días después de su asesinato, el Congreso local dedica un minuto de silencio a Rocío Mesino

*Abelina López apremia otra vez al grupo perredista a aprobar una Constitución de vanguardia. Des-pués de una sesión de media hora, los diputados se toman un puente y regresarán el 6 de noviembre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la media hora que duró ayer la sesión del Congreso del estado, el coordinador de los diputados del MC, Mario Ramos del Carmen, dio a conocer su preocupación y repudio por el asesinato de la luchadora social y fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, acribillada el pasado sábado 19, y por su petición el pleno guardó un minuto de silencio en su memoria.
No obstante haber tocado el tema, el diputado Mario Ramos obvió exigir el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables, sólo dijo que “ha sido víctima de la intolerancia, cuyos responsables, hasta ahora, siguen en libertad”.
Luego, aunque no dijo el nombre de ningún gobernante, Ramos del Carmen denunció: “En no pocas ocasiones el Estado ha criminalizado la lucha social, usando la fuerza para acallar el descontento; en otros, la judicializa con detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamientos a militantes y dirigentes”.
Aunque el asesinato ocurrió hace once días a un lado del puente provisional que se construye para comunicar Atoyac con Mexcaltepec y otras comunidades aisladas de la sierra de ese municipio, apenas este martes los diputados abordaron el asunto, pues estuvieron ocupados en llevar despensas a sus distritos por las secuelas de la tormenta Manuel y en el manejo de su imagen, según se puede constatar en sus cuentas de Facebook.
Y lo hicieron una semana después que sus colegas de la Cámara de Diputados federal, donde además de que también se guardó un minuto de silencio, intervinieron cuatro legisladores.
Lo del asesinato de Rocío Mesino, más la intervención en tribuna de la diputada Abelina López Rodríguez para exhortar a su fracción del PRD a asumir el compromiso de encabezar el cambio político en el estado aprobando la nueva Constitución local, fue lo más importante que hicieron los diputados en esta sesión.
Fue media hora de trabajo, en que aprobaron un paquete de  dictámenes por los cuales no se aprueban las cuentas públicas de ayuntamientos, correspondientes al periodo fiscal 2011.
Así que como último asunto del orden del día, sólo el diputado Mario Ramos del Carmen subió a tribuna para fijar la postura de su partido por el asesinato de Rocío Mesino, quien fue regidora por ese partido en el periodo pasado.
Ramos del Carmen dijo en tribuna que “la protesta social en México es el instrumento reivindicador de grupos y sectores marginados, donde hombres y mujeres expresan su descontento por la exclusión, pobreza, desatención y violaciones a los derechos humanos”.
Luego denunció: “En no pocas ocasiones, el Estado ha criminalizado la lucha social, usando la fuerza para acallar el descontento; en otros, la judicializa con detenciones arbitrarias, torturas, y encarcelamientos a militantes y dirigentes”.
Recordó el diputado que la dirigente de la OCSS no fue ajena a estas experiencias “dolorosas”, al igual que varios luchadores sociales en el estado de Guerrero, “pues sus convicciones la llevaron a enfrentar las decisiones del gobierno que lesionaban las justas demandas de su movimiento social”.
Luego de hacer  un recuento histórico de Rocío Mesino, el diputado del MC indicó: “Sin duda Rocío fue una mujer de lucha y apasionada en lo que creyó justo, de carácter y decisión en la demanda social, una mujer honesta, sin más ambición que defender a los campesinos de la sierra del sur, principalmente del municipio de Atoyac de Álvarez”.
Señaló además que su asesinato “es parte de esta historia negra de violencia, de agresiones a la prensa, a defensores de derechos humanos y líderes de movimientos sociales”.
Entonces enfatizó: “Por ello debemos manifestar nuestra preocupación y repudio por el asesinato de Rocío Mesino, que ha sido víctima de la intolerancia, cuyos responsables, hasta ahora, siguen en libertad”.
Luego a petición del diputado, los 40 diputados presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Rocío Mesino.
Después ninguno de los otros partidos intervino para fijar postura.

La fracción del PRD debe asumir el cambio político: Abelina

Y en otro tema abordado en tribuna por la diputada del PRD, Abelina López Rodríguez, reprochó a su fracción, que coordina el dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), Bernardo Ortega, por no asumir el compromiso de impulsar la aprobación de la nueva Constitución local, con motivo del 164 aniversario de la creación del estado de Guerrero.
Antes del tema del asesinato de Rocío Mesino, la diputada Abelina López fijó una postura en tribuna y dijo que en la independencia de México “el sueño del ayer sólo ha quedado en los libros de la historia”.
“Lamentablemente, Guerrero a 164 años de su creación presume los primeros lugares de abajo hacia arriba entre las 32 entidades federativas, de su marginación y pobreza, de la violación a sus derechos humanos, de la inseguridad, del deshonroso tercer lugar en materia educativa y salud, y en su trigésimo lugar en desarrollo humano”, expresó.
También sin mencionar al gobierno de las izquierdas de Guerrero, señaló: “Hoy a 164 años de la erección del estado, cambiemos la historia de Guerrero, para lograrlo se requiere de un viraje de sus políticas públicas, cambiar el asistencialismo por políticas públicas sustentables, que le dé crecimiento y generación de empleo, no basta que sólo en espectaculares de la entidad Guerrero aparezca que ocupa los primeros lugares en jamaica, coco y mango, y los números a nivel nacional digan lo contrario, esto quiere decir que la línea trazada para el desarrollo y crecimiento del mismo es el equivocado”.
Luego precisó: “Reitero, a 164 años no se entendería un gobierno diferente, un Poder Legislativo relegando su real autonomía y ejercitando un gran desprendimiento para con los guerrerenses”.
“En este marco de reflexión, llamo a cada una de las fuerzas políticas que integramos este Poder Legislativo a que asumamos con responsabilidad el papel que nos toca desempeñar, por ello dejemos para los guerrerenses plasmado en la Constitución temas como candidaturas independientes, diputado migrante, la sala constitucional, reducción de las plurinominales, el reconocimiento del 50 por ciento para las mujeres, que haya equilibrio de poderes dentro del Legislativo, que la Mesa Directiva sea presidida por otro partido diferente al que  represente la Comisión de Gobierno, entre otros temas de vanguardia que reflejen la pluralidad y democracia del Poder Legislativo”, dijo.
Arengó enseguida: “El generalísimo Vicente Guerrero nos dio patria y libertad, pero también es su nombre un grito de guerra; Guerrero es motivo de alegría, una constante de lucha y resurgimiento, que no se pierdan los ideales, dejemos una Constitución local de vanguardia y acorde a los tiempos, para beneficio de todos los guerrerenses”.
Entonces se dirigió a su fracción parlamentaria, pidiéndole asumir su compromiso de sacar adelante la nueva Constitución para concretar un cambio político en la entidad.
Pero nadie más intervino sobre el tema en la tribuna, más bien los diputados se apuraron a terminar la sesión que duró media hora; inició a las 2 con 15 minutos de la tarde y culmino a las 2 con 45.
Los diputados se van de puente de Día de Muertos y regresarán el miércoles 6 de noviembre a una sesión solemne en esta ciudad.

468 ad