Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoraron en Taxco al Che Guevara, John Lennon y el 68

Sergio Lugo

Taxco

En el auditorio del Sindicato de Mineros de Taxco se llevó a a cabo un acto cultural para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968, así como el asesinato de Ernesto Che Guevara ocurrido el 9 de octubre de 1967 y a John Lennon, puesto que nació en el mismo día y mes pero de 1940.
Entre los invitados especiales al acto que tuvo lugar el 19 del presente mes, se contó con la presencia de líder histórico Jesús Martín del Campo, quien participó en el movimiento estudiantil de 1968, siendo encarcelado por ese motivo. Igualmente se involucró en el movimiento estudiantil del 10 de junio de 1971, donde un grupo paramilitar formado por los llamados halcones atacó a un numeroso contingente estudiantil en San Cosme en el Distrito Federal. A lo largo de los años ha luchado por la democratización del magisterio, fue diputado federal y actualmente pertenece al movimiento político Morena de López Obrador. Es licenciado en Historia por la Escuela Normal y maestro en Antropología Social por la ENAH. El dirigente estuvo acompañado por su esposa la doctora Etelvina Sandoval, quien también participó en el 68.
Durante su conferencia sobre el movimiento estudiantil, expresó que en esa época los jóvenes maduraron muy rápido en un par de meses, y que no pretendían derrocar al gobierno, simplemente querían más democracia y libertad. Usaron su imaginación y las pocas herramientas como el volanteo, para comunicarse directamente a los ciudadanos acerca del origen de movimiento, ya que los medios de comunicación estaban subordinados al gobierno, sobre todo la televisión, censura que comparó con la que se aplica en la actualidad. Invitó a los jóvenes a que nuevamente se manifiesten en contra de las políticas represoras y privatizadores del gobierno federal del PRI.
Por su parte, Maikel Aguilera, maestro en Relaciones Internacionales,  quien trabaja con el agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, habló de la vida de Ernesto Guevara desde su infancia, así como de su paso por México donde conoció a Fidel Castro; su triunfo en Cuba, sus guerrillas y sus últimos días.
El Che fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en una escuela en La Higuera, Bolivia. Explicó que nadie se atrevía a dispararle, hasta que finalmente fue abatido por Mario Terán, quien le disparó dos ráfagas, siempre con el cuidado de no tirarle en la cara para simular que había muerto en combate.
Aguilera, mencionó que estuvo presente la CIA, que de parte del gobierno de Estados Unidos dio la orden de asesinar al Che, puesto que no les convenía que estuviera vivo. Después le cortaron las manos como prueba. Irónicamente años más tarde médicos cubanos operaron de la vista al asesino del Che, gracias al programa Operación Milagro. Aguilera invitó al público a seguir el ejemplo humanista del Che, quien dejó todo interés personal para crear la revolución en el mundo.
El trovador taxqueño Lenin Fernández interpretó canciones de su autoría dedicadas al jumil (insecto venerado en el cerro del Huizteco por los taxqueños), otra en alusión a la feria de la palma del pueblo náhual de Tlamacazapa, así como temas en homenaje a Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Lenin ha compartido escenario con Fernando Delgadillo y recientemente tocó para la Policía Comunitaria en Guerrero. Sus hermanas Yuri y Tania Fernández declamaron poesía de Benedetti y música de Palomares.
Juan José Acevedo El Hochi, profesor de la Preparatoria 4 de la UAG de Taxco narró su vivencia durante el conflicto estudiantil.
Los alumnos de esa escuela Víctor Enrique Valero y Mario Villada explicaron la música de John Lennon, así como sus declaraciones polémicas en contra de la guerra en Vietnam y su marcado ateísmo, al final se despidieron con la canción Imagine.
El etno-historiador Roberto Díaz Portillo, acompañado de su guitarra, narró el proceso de democratización que generó el movimiento de 1968 hasta la actualidad y el dirigente político José Luis Vargas interpretó canciones de protesta.
La niña Fernanda Rodríguez leyó fragmentos del libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, el capítulo donde se hace referencia a la participación estudiantil de La Nacha Rodríguez oriunda de Taxco. Por su parte Hugo Figueroa leyó un fragmento del libro La miseria del espíritu, la masacre del 68 de Pablo García. Se leyó una parte del libro Regina, 2 de octubre no se olvida de Antonio Velasco Piña (nacido en Buenavista de Cuéllar, Guerrero) por Sergio Lugo.

468 ad