Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Semaren proyecto para diagnosticar la contaminación en lagunas y playas de Guerrero

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Hace tres semanas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) inició el programa Limpia Guerrero, el cual tiene tres objetivos, una parte educativa, capacitación y limpieza, que se aplica en Acapulco, San Jerónimo y Zihuatanejo, y que costará 11 millones de pesos que se invierten del Ramo 16 de la federación.
En conferencia de prensa convocada por Semaren, el secretario Tulio Ismael Estrada Apátiga, acompañado del biólogo estadunidense Bruce Rinker y representante de la empresa Sustenta Soluciones, S.A de CV, informó del proyecto que inició hace tres semanas en Acapulco.
Estrada Apátiga explicó que en el estado faltaba un análisis profundo, con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la situación ambiental que enfrentan las lagunas y playas; “este proyecto consiste en hacer un análisis de la existencia de petróleo, mercurio y plástico en nuestras playas”.
La empresa mexicana Sustenta Soluciones, S.A. de C. V.  Es la encargada de contactar a los científicos estadonidenses que realizarán el proyecto, y la única presencia de trabajadores del estado será a través de la Universidad Autónoma de Guerreo.
Durante la conferencia, Estrada Apátiga fue cuestionado del porqué no se contrató a científicos del país para el proyecto, pero sólo contesto que “en el país no hay un modelo similar que se aplique”, aunque no dio más detalles sobre la capacidad de las universidades para realizarlo.
“En México no encontramos el modelo con el que ellos trabaja, decidimos que fueran así ellos contratan a los científicos”, agregó.
Los científicos que participan son Dustin E Meattey, Kevin J. Regan y Oksana P. Lane de la Universidad de Georgia y la Universidad de Connecticut.
El funcionario reiteró que los estudios son una medida preventiva y que a partir de los signos podrán tomar o adoptar medidas preventivas y ver el origen de algun problema.
Durante la conferencia, el representante de Sustenta Soluciones,Sergio San Miguel, explicó que el programa, además de la parte de capacitación, de separación de basura y limpieza de las playas, hará un diagnóstico científico que inició desde hace tres semanas a través del Instituto de la Biodiversidad.
El proyecto pretende sacar muestras en aves, peces y humanos para diagnosticar la presencia de mercurio en el agua, así como de petróleo, y para finales de noviembre se contaría con los resultados.

La Propeg

Estrada Apátiga explicó que respecto al problema con la Procuraduría de Protección Ecológica después de la reunión con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se acordó que de manera temporal firmaría como parte de la salida de la documentación y los trabajos de la procuraduría hasta que el gobernador Ángel Aguirre Rivero designe a otra persona.
“Por el momento se levantó una acta y quedo yo como responsable de la procuraduría hasta no saber, aun no me da ninguna indicación en el gobierno”, agregó.
Durante la conferencia de prensa el titular reconoció que después de su salida, durante el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca, hubo pérdidas al interior de la dependencia.
“Antes de esta situación escuché la voces de algunos compañeros inconformes que le pedían al procurador que platicara con ellos y al parecer de eso no se llegó a ningún acuerdo”, concluyó.

468 ad