Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Talleres de ganadería y arreglo de escuelas afectadas por la lluvia, piden al alcalde en El Salto

Entrega Luis Walton apoyo para proyectos productivos con una inversión de 3 millones de pesos en la zona rural

Durante la entrega de apoyo para proyectos productivos pecuarios, avícolas y apícolas, con una inversión de 3 millones de pesos, los beneficiarios solicitaron al alcalde Luis Walton Aburto cursos de capacitación, más ayuda para los campesinos y también que se arreglaran escuelas afectadas por las lluvias ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Raymond.
En la ceremonia, en la Escuela Campesina del poblado El Salto, a la que acudieron 341 familias de 25 comunidades rurales; allí el alcalde se comprometió a llevar a cabo los cursos de capacitación que solicitaron.
Uno de los beneficiarios con dos vaquillas, José Apolinar Parra Conteras, le dijo: “le damos gracias por habernos ayudado con animales de mejor calidad porque en otras ocasiones no ha sido de igual manera. Necesitamos capacitaciones para que podamos ser ganaderos de verdad”.
Sostuvo que los ganaderos tienen hectáreas sin vacas y “necesitamos que nos sigan apoyando para que crezcamos y mejoremos nuestra calidad de vida, por eso le damos las gracias”.
Después de que el acalde dio su discurso, la señora Mayra Esmeralda, del poblado Las Parotas, se acercó y solicitó atención para la escuela Benito Juárez, que se ubica en esa comunidad, pues aseguró que las pasadas lluvias dejaron salones cuarteados y el material didáctico se dañó.
Asimismo una vecina de la comunidad de Salsipuedes también se acercó al alcalde y le solicitó ayuda para el kínder Francisco Arriaga y la primaria Lázaro Cárdenas, de ese poblado, pues los muebles resultaron afectados.
El alcalde en su discurso aseguró que los recursos para los proyectos que se entregan son “recursos del pueblo”, que su obligación como presidente municipal es “gobernar para todos; aquí no importa que sean del PRI, que sean del PRD o del PAN, sean del verde o Movimiento Ciudadano”.
Agregó que “estoy consciente de que en la zona rural tenemos problemas, bien decía Carlos Álvarez y va en especial para las madres, hay que mandar a los hijos a la escuela porque no hay otra manera que este país, Guerrero o Acapulco salgan adelante”.
Después en entrevista el alcalde declaró que “estamos entregando ganado de calidad y ustedes lo pudieron ver, son ocho sementales para las comunidades, abejas, gallinas ponedoras… y sí vamos a hacer los cursos de capacitación, ya le indicamos al secretario”.
La directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina, explicó que se van a entregar 151 vaquillas F1 Brahman suizo y 10 sementales con inversión de un millón 346 mil pesos, a 78 familias, acompañado de mil pacas de forraje pangola para que garanticen la alimentación del ganado durante su adaptación en el medio.
También 20 proyectos de pastoreo tecnificado con inversión total de 277 mil pesos; componente para cerco eléctrico para cinco hectáreas y un generador de potencia; y en avicultura 4 mil 140 aves en las comunidades de Las Parotas, Los Hilamos, Rancho Las Marías, La Concepción, Salsipuedes, Oaxaquillas, San Pedro Cacahuatepec, El Carrizo y El Rincón.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes, dijo que a pesar de que los proyectos que presentó para la Cruzada contra el Hambre no han sido aprobados por el gobierno federal, el alcalde con pocos recursos los ha hecho suyos para atender a este sector que busca mejores condiciones de vida.
Estuvieron en el acto el síndico Armando Tapia Moreno y las líderes de las comunidades beneficiadas, Rufina Sotelo Pascual y Aristea García Guadalupe. (Aurora Harrison).

468 ad