Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo bloquean vecinos por la tarjeta de enseres, ahora en la carretera México-Acapulco

Los manifestantes, quienes se instalaron cerca de la caseta de La Venta, se quejaron de que no han recibido el apoyo a pesar de que hoy caduca el convenio con los centros comerciales que reciben el plástico

Argenis Salmerón

Debido al retraso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para entregar las tarjetas de enseres domésticos, ayer por la noche unos 30 vecinos de distintas colonias bloquearon de manera intermitente un carril de la carretera federal Acapulco-México, en el punto conocido como Retorno para exigir el apoyo.
A las 7:30 de la noche, los vecinos se manifestaron en el tope del Retorno a unos metros de la caseta de La Venta, pues aseguraron que hoy caduca el convenio con los centros comerciales para el cambio de artículos domésticos.
Por la tarde, los manifestantes se congregaron en el Centro de Convenciones, después de que fueron engañados una vez más en el parque Papagayo y por la noche se trasladaron al Retorno para bloquear de manera intermitente.
Después de una hora los afectados retiraron el bloqueo ante la falta de atención de los tres órdenes de gobierno, por lo que amenazaron que hoy volverán a bloquear.
“No más mentiras exigimos las tarjetas de Sedesol”; “Queremos las tarjetas de Sedesol”; “No queremos más mentiras, que nos entreguen las tarjetas de Sedesol”, fueron algunas de las pancartas que se podían leer.
Por cinco minutos los inconformes bloqueaban de manera intermitente un carril de la carretera federal con dirección del poblado de El Quemado hacia Las Cruces y provocaban un caos vehicular.
Los vecinos y pobladores eran de las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Nueva Luz, El Quemado y San Agustín.

Inconformidad en el Papagayo

Unos 200 vecinos que acudieron al parque Papagayo tardaron hasta tres horas para cobrar el programa Empleo Temporal, sin embargo unas 50 personas se quedaron sin recibir la tarjeta de enseres domésticos.
Los manifestantes pensaron bloquear de nuevo la avenida Costera ante la respuesta nula de los tres órdenes de gobierno, aunque el número de personas era menor y por el cansancio no se llevó a cabo la amenaza.
Un día antes, unos mil damnificados de distintas colonias bloquearon por 10 horas los dos carriles de la arteria para exigir el pago del Empleo Temporal, así como la tarjeta de enseres domésticos, luego de que fueron afectados por la tormenta tropical Manuel.
A las 9 de la mañana, los vecinos de diferentes colonias acudieron al parque Papagayo para recibir el Empleo Temporal, lo que tardó hasta tres horas, pero de la tarjeta de enseres los funcionarios de Sedesol federal desconocían el procedimiento.
Los trabajadores de la Sedesol estatal anunciaban en varias ocasiones que colocarían una lista de beneficiarios para la entrega de tarjetas y hasta el mediodía sólo se pegó una lista de 442 personas en el salón de Centro Social Papagayo.
Entre personas de la tercera edad había en sillas de rueda, con un bastón, acompañados de sus familiares; así como mujeres embarazadas o con niños en brazos, adultos con los rostros molestos y desesperados esperaban afuera del auditorio del parque Papagayo, donde, según los representantes de la Sedesol, entregarían el beneficio anunciado.
Enormes filas que se confunden en la necesidad de aquellos que exigen que les paguen el Empleo Temporal que el gobierno federal constituyó y que por medio de un “vale” podrían solicitar en el Palacio Federal, el salario devengado.
Una fila más para obtener la tarjeta de enseres, registro y valoración de su situación. Aquí les entregaron un recibo sin fecha y sin monto del cobro. Las personas con el rostro desencajado manifestaban su desconcierto ante esta situación.
El propósito de aglomerar a la población en el parque Papagayo fue con el fin de no repetir los acontecimientos de ayer donde los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la Costera, frente al Centro de Convenciones.
De acuerdo con la Sedesol federal, el censo realizado por los brigadistas determinó que 59 mil 470 viviendas sufrieron afectaciones por la tormenta Manuel, por lo que se entregaron 53 mil 760 pagos del Empleo Temporal.
Mientras que de la entrega de tarjetas para enseres domésticos otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedesol dio a conocer que hubo 10 mil 984 viviendas afectadas que sufrieron inundación arriba de los 50 centímetros como lo estipula el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que han entregado 10 mil 459 tarjetas, restando 442 que serán repartidas en los próximos días.
“Ahora si no cubriste los 60 centímetros de inundación no puedes ser beneficiado por las tarjetas, entonces porqué no se le dio explicación a la gente cuando fue censada”, se quejó Fernando Martínez Casarrubias del poblado de La Venta.
La vecina María Salinas Sánchez, quien vive en la colonia Nueva luz, mencionó que desde hace un mes que espera la tarjeta de enseres domésticos gasta todos los días 100 pesos diarios.
“No se vale que nos traigan de aquí para allá, siendo un recurso que el gobierno nos ofreció, gastamos lo poco que tenemos y sin tener respuesta de nadie”, concluyó.

468 ad