Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segundo día paran vecinos de Tunzingo la obra de Conagua en el río de La Sabana

Mariana Labastida

Habitantes del poblado de Tunzingo por segundo día pararon los trabajos que realiza la Conagua en el río de La Sabana, para pedir que se corrija la obra ante el temor de que el cauce afecte al pueblo.
El comisario municipal de Tunzingo, Celestino Gómez Adame, informó que no les dieron respuesta a “una cosa sencilla”, por lo que hoy nuevamente impedirán que trabaje la maquinaria.
Unos 50 habitantes, encabezados por el comisario municipal y ejidal de Tres Palos, Baltazar Ávila, bloquearon el acceso de los trabajadores a la maquinaria de la Conagua en el cauce del río de La Sabana, debido a que no les dieron la respuesta a su petición el martes por la tarde.
Desde las 7 de la mañana los pobladores se pusieron en el camino de las máquinas, y a las 11 de la mañana se comunicó el director general adjunto de Conagua, Nemesio Gómez, quien les dijo que se reuniría con ellos a las 5 de la tarde, pero mientras tanto permitieran que continuaran los trabajos.
Los pobladores se negaron debido a que, dijeron, el martes les pidieron lo mismo para darles una respuesta a su petición y ésta no ha llegado.
El comisario municipal Celestino Gómez manifestó que lo que piden es una cosa sencilla, pero “se encapricharon ya”, que solicitaron que se quite un bordo de arena de unos 30 metros de largo que se hizo del lado contrario al pueblo, el cual quedó más adentro del cauce que el anterior, por lo que debe retirarse.
El temor de los pobladores es que el cauce lo desvían hacía el pueblo y quieren que se mantenga el cauce anterior que no afectó a la comunidad, “la obra está bien pero la cosa es que benefician a unas 20 familias y afectan a un pueblo”, señaló el comisario municipal, quien agregó que lo que quieren es “que el agua baje parejo” de ambos lados.
Los habitantes de Tunzingo se rolaron durante el día para no permitir el paso de los trabajadores ni combustible para las máquinas en espera de la reunión a las 5 de la tarde, pero no se dio, por lo que, dijo el comisario, continuarán con el bloqueo mientras no les den una respuesta.
Los inconformes protestaron el martes para exigir que se modifique el proyecto del puente en el río de La Sabana porque aseguraron que se podrían inundar de nuevo ante otra lluvia fuerte en el puerto.

468 ad