Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan transportistas que una OPD vigile el Acabús como propone Aguirre

Después de una reunión con representantes ejecutivos de la empresa de vehículos Dina, dirigentes transportistas del Bloque 4, franja Rosa y ruta Cumbres de Figueroa, coincidieron en que un Organismo Público Descentralizado supervise el sistema de transporte Acabús, pero dijeron que no conocen la propuesta que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso.
Al concluir la reunión privada, consultados los dirigentes Rafael Santiago Morales y Jacinto Ortiz Luviano informaron que la propuesta que hacen al gobierno es un programa de descacharrización y que les paguen los vehículos en efectivo, porque durante el primer año del funcionamiento del sistema no tendrán utilidades.
“Se tiene que formar el OPD, nosotros no conocemos el proyecto que el gobernador mandó al Congreso y sabemos que está la propuesta que regulará la operatividad por parte del gobierno como una empresa descentralizada, pero esperamos que pronto nos reunamos para seguir con las mesas de negociación”, declaró Ortiz Luviano.
Abundó que el Bloque 4 han tenido una buena relación de coadyuvar en el proyecto y hay diálogo con el gobierno del estado, que no han tenido problemas para negociar y es que explicó que de allí van a salir 63 concesiones para integrarse al Acabús.
Al preguntarle cuándo estará en funciones el Acabús, respondió que “va a depender de la infraestructura, hemos visto que se ha retrasado la obra por parte del gobierno y más con las lluvias, hemos visto pocos trabajadores en la estación de transferencia de Las Cruces, la vemos un poco abandonada”.
Sobre la reunión con los de Dina, el dirigente explicó que fue para definir cómo los apoyarán para el financiamiento de las unidades pues la mayoría está convencido de que esa sea la marca de los camiones, pero sólo “estamos afinando detalles para que estén listos los carros”.
Mientras que Rafael Santiago Morales dijo que “tuvimos una reunión con los directivos de la empresa y representantes de diferentes bloques y llegamos a la conclusión de que con esa marca de camiones vamos a participar para el proyecto Acabús y salió muy positiva, creo que los mismos bloques estamos por un mismo canal y tenemos definida la marca”.
Sobre la iniciativa que envió el gobernador al Congreso, Ortiz Luviano indicó que la desconocen, pero que está bien que lo supervise para que sean unidades confortables, pero que se tiene que retomar las mesas de trabajo con el gobierno para diferenciar los puntos.
“Estamos viendo que se haga la descacharrización, que los modelos 2001 hacia abajo entren y los camiones de años más recientes al 2012 sean parte de trueque para las unidades que participan en Acapulco, que son unidades muy viejas  y que haya un sistema de créditos blandos”, concluyó. (Aurora Harrison).

468 ad