Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no hay federales ligados al crimen en el puerto, dice su jefe

Durante la reunión de integrantes del Grupo ACA, a la que acudió como invitado, el coordinador de la corporación, Omar García Harfuch, indicó que la detención de los 13 efectivos implicados con una banda de secuestradores “es un tema vergonzoso para nosotros”. Se arrestó a dos personas más por ese caso, informa. Se quejan acasocios que siguen las extorsiones a negocios y cobro de cuotas

Carlos Moreno A.

El coordinador de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch, aseguró que luego de la detención de 18 personas, 13 de ellas policías federales, acusadas de secuestro, los agentes que actualmente operan en Acapulco no están vinculados con ninguna actividad ilícita.
Informó que hay dos personas más detenidas que pertenecen a la misma banda de secuestradores en la que operaban los federales.
Durante la sesión del Grupo ACA, los integrantes de esa asociación denunciaron que siguen las extorsiones, el cobro de cuota en establecimientos y negocios, y el temor que se vive en el puerto.
También le  preguntaron al jefe policiaco sobre la Operación Guerrero Seguro, ante la inseguridad en la ciudad, los sistemas de reclutamiento y las debilidades en los procesos de selección para el ingreso a la corporación de los agentes.
García Harfuch respondió que la detención (el 2 y 4 de octubre) de las 18 personas acusadas de secuestro, de las cuales 13 eran policías federales, “es un tema vergonzoso para nosotros como corporación”.
Indicó que la investigación contra los agentes inició en mayo y fue un proceso “muy largo”, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), que por esa razón la detención fue grupal y no uno por uno.
Aseguró que no hay más policías federales involucrados en actividades delincuenciales, “no tenemos ningún dato, estamos seguros de que no hay más elementos”, y resaltó la detención de dos personas más relacionados con la misma banda, “el lunes fue otra detención y la semana pasada otra”.
Pidió confianza para la Policía Federal, pero dijo no estar de acuerdo en que el policía se contamine por estar en un solo lugar y no ser rotado después de cierto tiempo.
“El policía federal está capacitado y tiene los elementos para estar el tiempo que sea en un estado y que de eso no dependa si se contamina o no”, insistió.
Agregó que la rotación sí la hacen y la proponen pero “no tanto para evitar la contaminación de elementos, sino por que es difícil estar tanto tiempo en un estado”, dijo.
En la sesión de preguntas y respuestas, los socios del Grupo ACA denunciaron extorsiones, cobro de cuotas en establecimiento, estacionamientos y negocios, lo que “exhibe la falta de seguridad en la ciudad”.
Al jefe policiaco le preguntaron sobre la operatividad del Guerrero Seguro ante la inseguridad, los sistemas de reclutamiento y las debilidades en la selección para el ingreso a la corporación de los agentes.
Una de las quejas fue del comerciante Arturo Flores Mercado, quien hizo hincapié en que falta más comercio activo porque se encuentra detenido por la falta de garantías de seguridad.
Ejemplificó con el 066 que está infiltrado “y lo reconocieron las autoridades” resaltó.
Por su parte, el empresario y ex regidor panista Celso Sánchez Castillo denunció que en dos ocasiones han sido víctima de asaltantes en motocicleta y “es la nueva moda”, y señaló que estos robos ocurren en Costa Azul, Llano Largo y la Luis Donaldo Colosio, donde tiene sus escuelas.
Mientras que el empresario Allan Argüello indicó que sabe que se ha puesto la denuncia con respecto al cobro de piso en los comercios “pero ¿qué hace la PF para contrarrestar esto?”.
Una de las integrantes del grupo denunció el cobro de cuota y que desde hace un año ha sido víctima de extorsión en un estacionamiento, donde señaló que está una patrulla de la Policía Federal sin placas y sin número oficial, “queremos resultados”.
Los socios coincidieron en la infiltración del número 066 para denunciar delitos y que la Operación Guerrero Seguro no funciona ni dando los resultados que debería, por ello pidieron el número de efectivos en operaciones.
El coordinador de la Policía Federal, Omar García, dijo que no coincidía con el mal funcionamiento del Guerrero Seguro, que la operación marcha “porque si no tuviéramos detenidos no evitaríamos muchos delitos, no podríamos dar parte de cada uno, las cifras ahí están”.
Informó que en las carreteras del estado hay 294 efectivos en activo que son vigilados por otros agentes en un helicóptero y 822 dedicados al combate a la delincuencia.
Sobre los sistemas de reclutamiento, los procesos y filtros de selección, aseguró que funcionan los filtros y las evaluaciones dan resultado. “Los exámenes de control y confianza son parte de ello”.
Al preguntar los socios qué les pasó entonces a los 13 policías federales detenidos por secuestro, justificó que “aquí los compañeros la contaminación que ellos tuvieron influyó”.
Afirmó que el 100 por ciento de la Policía Federal ha sido evaluada y certificada, “no hay un solo elemento que no haya hecho los exámenes de control y confianza”, y agregó que ninguno de los ex policías federales era guerrerense.

De los homicidios

Sobre los homicidios en la ciudad, Omar García reconoció que “la mayor delincuencia está arriba en la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, pero no por eso no trabajamos, continuamos, nos ha costado más trabajo”.
Con respecto a la extorsión que han sufrido y que denunciaron algunos de los socios, sólo se limitó a decir que necesita de su apoyo con la denuncia de manera directa o al teléfono 088 que es de la corporación.
Al pedirle al jefe policiaco que pusiera efectivos fijos en algunos puntos porque al ocurrir un crimen tardan en trasladarse, justificó que está limitado con los agentes policiacos y no hay suficientes para tenerlos fijos, por ello realizan patrullajes.
Con respecto a la denuncia del cobro de cuota y que desde hace un año ha sido víctima de extorsión una de las socias en un estacionamiento donde una patrulla de la PF está sin placas y sin número económico, García Harfuch aseguró que “la Policía Federal no tiene ninguna unidad así, cuando hay una unidad, si nosotros llegamos a detectar que se cayó una placa, lo aseguramos y verificamos qué pasó y mucho menos uniformados”.
El jefe policiaco se quejó de que al realizar detenciones los efectivos y entregarlos al Ministerio Público son liberados al no presentarse el afectado y no haber una parte acusadora, en referencia a las víctimas de extorsión.
Al finalizar la sesión del Grupo ACA, a García Harfuch se le preguntó si conocía a los 13 federales detenidos y si eran parte de su equipo, a lo que informó que eran agentes que trabajaban en Guerrero pero “no todos son responsabilidad mía”.
–¿Usted los denunció?
–Nos dimos cuenta por medio de una investigación.
–¿Cómo se percataron entonces de que estaban involucrados, después de qué caso? –se le insistió.
–Inició el 2 de mayo después de un homicidio (pero no preciso cuál) y empezamos a trabajar, primero se hizo interna la investigación, después se tuvieron los elementos y se dio parte a la PGR. Fue aquí mismo, en esta coordinación donde se identificó, se investigó y se logró la detención.
Sobre cuáles son las medidas que tienen actualmente para evitar más casos y que principalmente están asignados en la zona de Ciudad Renacimiento, indicó que la medida no ha cambiado.
Insistió en que no hay policías federales relacionados con casos de criminales ni delictivos en Acapulco, luego de la detención de los 13.
Sobre las nuevas estrategias de seguridad luego de que el martes hubo una reunión del Grupo Coordinación Guerrero, Omar García respondió que semana con semana “llevamos una evaluación que se ajusta como operativo”.
–¿Hubo cambios en estas estrategias?
–Se están evaluando los cambios, pero las nuevas estrategias semana con semana se aplican.
Al preguntarle sobre un grupo de policías federales que irrumpió en dos discotecas en Chilpancingo el pasado 1 de septiembre y se llevaron a por lo menos a 10 jóvenes, García Harfuch respondió que no tiene conocimiento de ese suceso.
Al insistirle en que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, dijo que el informe que tenía es que fue la PF y que él se enteró por lo publicado en redes sociales ese día, donde algunas personas que estuvieron ahí señalaron que hubo una irrupción de la corporación, Omar García sostuvo que si se hubiesen llevado a 10 jóvenes les hubiera llegado una denuncia o un requerimiento de la PGR. “no hubo denuncia y redes no es una denuncia, nosotros no tuvimos una denuncia oficial”.
–¿Entonces hay facilidad e impunidad para obtener uniformes y patrullas con logos de la Policía Federal para operar? –se le insistió, pero el jefe policiaco no quiso contestar.

Las acciones en los límites de Guerrero

Sobre el despliegue de una operación especial en los límites de Guerrero que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego del ataque contra 18 instalaciones de la CFE y cuatro gasolineras en Michoacán, informó  que hay 60 efectivos de la Policía Federal en la termoeléctrica de Petacalco.
“Estamos pidiendo el apoyo, en una instalación similar que pudiera ser atacada como en Michoacán tenemos elementos en la termoeléctrica en Petacalco. Unos 60 efectivos llegaron ahí”.

Informe de homicidios

Durante su participación, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch, informó que de 2011 a este año los índices en homicidios han bajado, pero las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Semar y Sedena reflejan algo similar.
Dijo que ha bajado en un 47 por ciento los homicidios en la ciudad y en el estado un 42 por ciento.
Señaló que siguen apareciendo cadáveres en diferentes puntos pero no como antes y principalmente en Costera, donde “tiraban de tres a cuatro muertos y pues ahora no sé cuánto tiempo llevamos sin uno solo, pero ya vamos más de un año sin un muerto en la Costera”.
El jefe policiaco reconoció que no es un problema erradicado, “porque falta mucho por hacer, en todo el estado han bajado un 42 por ciento los homicidios en el año”.
Dijo que de enero de 2012 hubo 54 homicidios y ese mismo mes, en este año, 45 decesos; en mayo de 2012 hubo 114 homicidios, en comparación a mayo de 2013 son 41 homicidios.
“Ahí estamos casi a la mitad, en el último mes en octubre el año pasado teníamos 86 homicidios y este año 35, esperemos que el año que viene damos dar cifras más bajas” enfatizó.
Dijo que algo que les “está pegando mucho es la extorsión virtual, ahí nos falta asesorar a la gente”.
En el tema de secuestro, resaltó que en lo que va del año van 88 secuestradores detenidos y consignados con el MP. “La PGJE ha detenido mucho más, pero nosotros detenemos a bandas mas profesionales”.

semana “llevamos una evaluación que se ajusta como operativo”.
–¿Hubo cambios en estas estrategias?
–Se están evaluando los cambios, pero las nuevas estrategias semana con semana se aplican.
Al preguntarle sobre un grupo de policías federales que irrumpió en dos discotecas en Chilpancingo el pasado 1 de septiembre y se llevaron a por lo menos a 10 jóvenes, García Harfuch respondió que no tiene conocimiento de ese suceso.
Al insistirle en que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, dijo que el informe que tenía es que fue la PF y que él se enteró por lo publicado en redes sociales ese día, donde algunas personas que estuvieron ahí señalaron que hubo una irrupción de la corporación, Omar García sostuvo que si se hubiesen llevado a 10 jóvenes les hubiera llegado una denuncia o un requerimiento de la PGR. “no hubo denuncia y redes no es una denuncia, nosotros no tuvimos una denuncia oficial”.
–¿Entonces hay facilidad e impunidad para obtener uniformes y patrullas con logos de la Policía Federal para operar? –se le insistió, pero el jefe policiaco no quiso contestar.

Las acciones en los límites de Guerrero

Sobre el despliegue de una operación especial en los límites de Guerrero que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego del ataque contra 18 instalaciones de la CFE y cuatro gasolineras en Michoacán, informó  que hay 60 efectivos de la Policía Federal en la termoeléctrica de Petacalco.
“Estamos pidiendo el apoyo, en una instalación similar que pudiera ser atacada como en Michoacán tenemos elementos en la termoeléctrica en Petacalco. Unos 60 efectivos llegaron ahí”.

Informe de homicidios

Durante su participación, el coordinador de la Policía Federal en el estado, Omar García Harfuch, informó que de 2011 a este año los índices en homicidios han bajado, pero las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Semar y Sedena reflejan algo similar.
Dijo que ha bajado en un 47 por ciento los homicidios en la ciudad y en el estado un 42 por ciento.
Señaló que siguen apareciendo cadáveres en diferentes puntos pero no como antes y principalmente en Costera, donde “tiraban de tres a cuatro muertos y pues ahora no sé cuánto tiempo llevamos sin uno solo, pero ya vamos más de un año sin un muerto en la Costera”.
El jefe policiaco reconoció que no es un problema erradicado, “porque falta mucho por hacer, en todo el estado han bajado un 42 por ciento los homicidios en el año”.
Dijo que de enero de 2012 hubo 54 homicidios y ese mismo mes, en este año, 45 decesos; en mayo de 2012 hubo 114 homicidios, en comparación a mayo de 2013 son 41 homicidios.
“Ahí estamos casi a la mitad, en el último mes en octubre el año pasado teníamos 86 homicidios y este año 35, esperemos que el año que viene damos dar cifras más bajas” enfatizó.
Dijo que algo que les “está pegando mucho es la extorsión virtual, ahí nos falta asesorar a la gente”.
En el tema de secuestro, resaltó que en lo que va del año van 88 secuestradores detenidos y consignados con el MP. “La PGJE ha detenido mucho más, pero nosotros detenemos a bandas mas profesionales”.

468 ad