Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG la carretera en Cruz Grande; protesta por la retención de salarios en Ayutla

Los maestros solicitan la presencia de Consuelo Ibancovichi, delegada de la SEG en Costa Chica, para dar solución al problema de mil 200 docentes afectados

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional cerca de las oficinas de la Policía Federal en Cruz Grande, alrededor de las 12:30 de la tarde, debido a la retención de los salarios de docentes en 76 escuelas de Ayutla, quienes se mantienen en paro laboral desde hace dos semanas como protesta por la reforma educativa que implementó el gobierno federal.
En el sitio donde se mantuvo el bloqueo carretero, por poco más de seis horas, hubo una fila de autos de aproximadamente un kilometro y medio, por cada carril de circulación, provocando que autobuses, carros particulares y camiones de carga se mantuvieran varados.
Los profesores solicitaban la presencia de la maestra Consuelo Ibancovichi Muñoz, delegada de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Costa Chica, para dar solución a la retención de los salarios de mil 200 maestros.
Para las 6:30 de la tarde, los alrededor de 600 maestros que mantuvieron el bloqueo se retiraron por órdenes de sus superiores sin brindar información, sólo dijeron que los únicos que podrían dar declaraciones eran los voceros de la CETEG, pero que en ese momento se encontraban en una reunión en la capital del estado, que les habían avisado que podían abrir la carretera, pero en caso de no haber solución, hoy volverían a tomar la vía federal a primera hora.
Durante el bloqueo carretero de los maestros de la CETEG, estuvieron varadas cinco policías ciudadanas que asistieron a una reunión en Xaltianguis.
En entrevista telefónica con el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), éste informó que las cinco mujeres policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) estuvieron varadas por alrededor de dos horas, cuando debían llegar a las 3 de la tarde a una conferencia de prensa en Xaltianguis, municipio de Acapulco.
Ante el bloqueo, las mujeres policías ciudadanas de Marquelia solicitaron a los maestros paristas las dejaran circular, pues tenían que estar presentes en una reunión para exponer los abusos que han sufrido las que se han unido al sistema de la policía ciudadana en Costa Chica.
Manifestó que tuvieron que subir al municipio de Ayutla, para después tomar la carretera que conduce a Tecoanapa y poder llegar a la comunidad de Las Mesas, localidad que conecta con Juan R. Escudero (Tierra Colorada), pero por la falta del puente que se llevó la corriente del río Papagayo, tuvieron que atravesarlo a pie y continuar con su camino, y después tomar un taxi para llegar a Xaltianguis, donde manifestarían las irregularidades de las que son objeto por parte de las autoridades. (De la corresponsalía / Cruz Grande).

468 ad