Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan ejidatarios en San Luis Acatlán; piden que el Ayuntamiento le quite a la CRAC 100 mil pesos que le da cada mes

También demanda que se retire de la cabecera la Casa de Justicia

Alrededor de 200 ejidatarios de San Luis Acatlán encabezados por Darío Mazo Gatica, realizaron una marcha el mediodía de ayer desde la Casa Ejidal para llegar al Palacio Municipal, donde pidieron a los regidores y al presidente municipal Alejandro Contreras Velázquez que retiren los 100 mil pesos mensuales que el Ayuntamiento entrega a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) porque no cumple con sus funciones de seguridad y comete arbitrariedades como detenciones sin fundamento.
El ejidatario Darío Mazo Gatica informó vía telefónuca que estuvo detenido en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán durante un año, y obtuvo su libertad condicional el sábado pasado, por intervención del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Misael Medrano Baza, quien acudió a hablar con el coordinador de la CRAC, Eliseo Villas Castillo.
Dijo que fue detenido el 20 de octubre de 2012 acusado de insultar a la autoridad comunitaria, portación de dos pistolas,  y pretendían acusarlo del homicidio de un policía comunitario, pero esto no se le comprobó.
Dijo que después de un año detenido, aún no se le sentencia conforme a las leyes de usos y costumbres, y que en la próxima asamblea regional de la CRAC deberá presentarse para que le den a conocer su situación legal.
El ejidatario y sus compañeros que lo acompañaron en la marcha, consideran injusta su detención,  y consideran que ésta se debe sólo a que no están a favor de las acciones de la CRAC.
El contingente al llegar al Palacio Municipal entregó un documento en el que solicita que el Ayuntamiento les retire el bono de 100 mil pesos que entrega mes con mes a la CRAC, para brindar seguridad a los ocho pueblos y la cabecera municipal, pero con las arbitrariedades que han cometido mencionaron que mejor ese recurso sea canalizado para obras de los pueblos y de la misma cabecera municipal o bien reforzar a la policía municipal.
Los ejidatarios solicitaron que sea reubicada la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que se encuentra en calles centrales del municipio y temen que algún día ocurra un enfrentamiento provocando pérdidas humanas que nada tengan que ver con la policía comunitaria de la CRAC. (De la corresponsalía / San Marcos).

468 ad