Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarma la Policía del Estado a municipales de Pungarabato y Zirándaro porque no tienen licencia

Las policías de Pungarabato y Zirándaro fueron desarmadas, en su mayoría, porque sus armas y efectivos no están dados de alta en la licencia colectiva debido a un problema de trámite que se generalizó por la coordinación con la Policía Estatal.
Se supo que la medida se aplicaría en el transcurso de ayer para otros municipios de la región de la  Tierra Caliente. La Policía del Estado se encargó de llevarse el armamento.
Según el dato oficial de Seguridad Pública estatal no se trata de un desarme sino de “recoger el excedente de armas automáticas que no están en la licencia colectiva”, es decir, las armas que no se están utilizando porque no hay policías para que las usen fueron recogidas.
De Pungarabato se llevaron 37 armas largas y 30 cortas, sólo dejaron nueve fusiles para los policías que fueron acreditados para la licencia colectiva de forma oficial.
En Zirándaro sólo un elemento cuenta con la aprobación oficial, por lo que quedó prácticamente inhabilitada la corporación.
El alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz dijo que espera que el trámite sea temporal y que concluya rápido, “tengo entendido que se está recogiendo el armamento porque en la administración pasada no se hizo el trámite correcto de la licencia colectiva, no sé con precisión de lo que se trata porque es de la administración anterior, pero lo que toca de nuestra parte, estamos haciendo lo que nos corresponde, en orden y tomando todos los cursos para los policías”.
En el resto de los municipios de la región se quedaron con un número reducido, casi al 20 por ciento o menos de las armas que tenían porque no todos están en la licencia colectiva.
El presidente de Pungarabato dijo que se están haciendo los trámites para solicitar policías del estado y federales y al Ejército que se encarguen de reforzar la seguridad en el municipio. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad