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Por obras para Guerrero votó con el PRI por la reforma hacendaria, dice Ríos Piter

El senador perredista Armando Ríos Piter explicó que su voto a favor de la reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto fue una negociación para “implementar un amplio plan para el desarrollo del estado de Guerrero” tras los daños causados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid a la infraestructura del estado.
Para que la reforma fiscal fuera sometida al pleno de la Cámara de Senadores, Ríos Piter en la Comisión de Hacienda votó a favor junto a los senadores del PRI, uno del PVEM y contra la postura de los tres legisladores del PRD.
Vía telefónica, el senador dijo que la intención es que la inversión no sólo sea lo que se presupuesta en la Cámara de Diputados cada año, sino que se pueda acceder a la banca de desarrollo para el financiamiento de obras.
“Darle una nueva lógica al estado en términos de integración con otras regiones del país, en términos de ampliar las posibilidades productivas y de garantizar que todas las regiones del estado puedan estar integradas”, dijo.
“El compromiso es hacer los expedientes, identificar la viabilidad para construir los proyectos ejecutivos y para tener un parque de proyectos ejecutivos que permita, por parte del gobierno federal, la banca de desarrollo y distintos instrumentos de la banca federal, como inversiones de distinto tipo entre los órdenes de gobierno e incluso iniciativa privada para garantizar que esta infraestructura esté en el estado de Guerrero”, justificó.
Añadió que la intención es tener ejes carreteros que conecten al sur –Guerrero, Oaxaca y Chiapas–, pero Guerrero sería prioridad para conectarse al centro del país.
Entre las obras dijo que están la ampliación, modernización y fortalecimiento del puerto Lázaro Cárdenas y puerto Balsas en La Unión, la modernización de la infraestructura urbana de Acapulco y la carretera que va de Lázaro Cárdenas hasta Puerto Chiapas, en la frontera con Guatemala, que abarcaría las dos costas de Guerrero.
Otras acciones son la modernización de los distritos de riego de la zona Norte y Tierra Caliente.
Otras obras son la modernización de la autopista de Acapulco al Distrito Federal con la construcción de segundos pisos en Cuernavaca y en Chilpancingo. Además de un proyecto de construir la autopista Marquelia-Tlapa-Puebla.
Además de realizar un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo basado en “tecnologías distintas” que se implementan en Brasil, que es la colocación de turbinas en el cauce del río sin hacer una presa.
Indicó que el objetivo “es buscar un proyecto hidroeléctrico que aproveche el potencial del río Papagayo y que sea socialmente y comunitariamente viable”.
Explicó que estas obras podrían ser financiadas por la banca de desarrollo para la elaboración de los proyectos ejecutivos en el 2014 y vincular las obras con el presupuesto de 2015, y precisó que también sería factible el financiamiento mediante la banca de desarrollo, que “no está sujeta a los tiempos presupuestales”.
“La negociación es irle dando tiempos de continuidad que no necesariamente estén estrechos exclusivamente a la negociación presupuestal federal, sino que se garanticen distintos instrumentos que permitan la inversión” para concretar las obras. (Daniel Velázquez).

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