Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No llegó el gobernador a Atoyac a un acto con damnificados; justicia, exige la OCSS en pancartas

Francisco Magaña

Atoyac

Después de esperar tres horas, fue comunicado a más de 700 personas que se dieron cita en el zócalo de Atoyac para la entrega de apoyo a damnificados por parte del gobierno federal y estatal, que el gobernador Ángel Aguirre no estaría en el evento.
Previo a la llegada del mandatario, pese a las vallas que se colocaron para evitar que se le acercaran las personas, algunos se las ingeniaron y alcanzaron a pasar cartulinas para manifestarse, como los?militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, para exigir justicia por la muerte de la activista y dirigente de la organización, Rocío Mesino, y a otros,?como a don Antonio Serafín, le fue negado el acceso por portar una pancarta donde pedía al gobernador su intervención ?para recuperar sus tierras invadidas y que fueron declaradas zona de alto riesgo para vivir y se mantienen los invasores en el lugar en la orilla del río.
Asimismo, vecinos de la sierra de Pie de la Cuesta demandaron con pancartas maquinaria para reabrir el camino y empleo temporal para la comunidad de Santo Domingo, donde ?hay pérdidas de cultivos, ganadería y viviendas y no han recibidos apoyo de los tres niveles de gobierno.
En el evento se entregaron paquetes tecnológicos por parte de la Sagarpa, por lo cual el delegado estatal de esa dependencia federal, Calos Alberto Hernández Sánchez, sostuvo una discusión con uno de los escoltas del gobernador que quería retirar las bombas aspersoras e insumos que se iban a entregar?a los campesinos siniestrados, que habían sido colocadas a un costado del presídium y minutos antes el mismo funcionario había armado los paquetes.
De última hora se informó que el gobernador no podría estar en el evento por cuestiones del clima, pues no pudo despegar el helicóptero que lo trasladaría a?la ciudad de Atoyac.
En su representación fue designado el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, acompañado de los secretarios de Salud, Lázaro Mazón Alonso, y Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto.
El alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros, señaló que “me da mucho gusto ver a la hermosa gente de la sierra, lastimada por las dos tormentas Ingrid y Raymond, el gobernador siempre ha estado al pendiente de nosotros hasta en el último momento, pero por el tiempo no pudo estar presente, no pudo despegar su helicóptero, pero eso no desmoronará nuestra esperanza depositada en él para que Atoyac recupere y resurja con más fuerza”.
Dijo que la entrega de lo que son los primeros apoyos, es por la preocupación de reactivar la economía del estado, donde “no se dude de la estima que le tiene Atoyac, después de que de manera personal le expuse en Chilpancingo que en el municipio no habían recibidos los afectados tarjetas de enseres, apoyos de empleo temporal ni por cosechas siniestradas, con una serie de llamadas que hizo se logró este evento de entrega de apoyos”.
Pidió a los afectados que no han sido censados que no se preocuparan, ya que se gestionó por el gobierno del estado que se amplíe el censo de Sedesol y la Sedatu, que al igual que otros municipios serán considerados en el nuevo censo que se abrirá.
Durante el acto se presentaron familiares y miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur con pancartas para exigir justicia por el asesinato de Rocío Mesino.
Entre las cartulinas se leía “tu voz nunca será silenciada, Rocío Vive”, “no queremos chivos expiatorios, queremos a los verdaderos culpables materiales e intelectuales, justicia Rocío”, “no queremos carpetazos, exigimos justicia”, “Rocío fue la voz contra la corrupción, la tala, políticos mañosos que le roban al pueblo, contra las injusticias de Aguas Blanca, El Charco y Acteal”, “con plomo y represión jamás callarás a la OCSS, no nos doblegaremos ni un paso atrás”.
Entre las pancartas se expuso el genocidio por el caso Aguas Blancas, el de Eusebio Vázquez, la desaparición de Gilberto Romero, la muerte de Tránsito Mesino Lezma y Alfonso Rosas, Arturo Hernández y Rocío Mesino.
En el evento se anuncio por Zapata Anorve la entrega de 900 paquetes tecnológicos para la siembra de maíz, para “donde se pueda volver a sembrar”.
Asimismo, hubo 80 apoyos a ganaderos pecuarios, dos millones de pesos para 933 productores de café y 60 tarjetas de contingencia laboral y despensas, cobertores y colchonetas para los asistentes que se arremolinaron en el área, que tuvo que ser controlada por personal de protección civil y policías estatales.

468 ad