Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Lázaro Mazón que no hubo daños en los hospitales por el sismo del martes

Karina Contreras

 

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso informó que no hubo daños en la infraestructura de los hospitales por el sismo del martes y explicó que el hospital de Ometepec ya fue revisado por especialistas que envió la Secretaría de Salud federal quienes dictaminaron que no tiene daño, que “está en perfectas condiciones”.

Añadió que la única recomendación que dieron por separado los especialistas que fueron enviados por la Secretaría de Salud federal, el propio sindicato, así como Protección Civil federal para revisar la estructura del hospital de Ometepec fue la de derribar paredes para hacer dos salidas de emergencias para el área de hospitalización y residencia médica.

Lázaro Mazón añadió que pudiera pensarse que por las grietas que se ven el hospital está dañado, pero no es así, pues “la estructura está intacta” y los daños fueron anda más en los acabados. Informó que ya está funcionando de manera normal el hospital, aunque la gente que está hospitalizada está en la sala de emergencias porque allí se encuentra la salida más próxima a la calle.

Sobre la pérdida de vidas dijo que hasta ayer no sabía de los dos muertos que reportó el alcalde de Cuajinicuilapa, pues lo únicos reportes que tenían era el de una persona con fractura en el hombro, así como personas con crisis nerviosas y unas diez por piquetes de abejas, pues por el temblor los panales se alborotaron.

Dijo que no hay problemas en la infraestructura en Guerrero, pues “los hospitales están en prefectas condiciones, ya nada más nos hicieron una revisión de Salud federal y la estructura está intacta, los daños son en los acabados. El diagnóstico es que tiene que abrirse dos salidas de emergencia en el hospital de Ometepec”.

Lázaro Mazón reiteró que no hubo ningún hospital dañado que necesite una reconstrucción total, pero sí se van a solicitar fondos del Fonden para arreglar los detalles del nosocomio. Informó que hay brigadas médicas en las comunidades para atender a los ciudadanos y aseguró que está garantizado el abasto de medicamentos.

En otro tema, el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso dijo que se tendrán que deslindar responsabilidades en el caso de negligencia en la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), aunque advirtió “que si quieren sacar un poco de recursos para algo, tampoco vamos aceptarlo”.

Dijo que el gobernador Ángel Aguirre ha sido claro que al paciente se le tiene que dar la atención porque “no se vale que se tengan dos tres horas esperando porque un médico está platicando, esta comiendo o jugando; si hay negligencia estoy totalmente de acuerdo en que se actúe, yo no voy a defender a nadie”.

468 ad