Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un líder del bloqueo y ponen denuncia contra taxistas en Acapulco

Fueron detenidos los líderes de los bloqueos en la
Costera y hay denuncia contra taxistas: Aguirre

Se entregarán las últimas tarjetas para enseres y el programa será cerrado, anuncia el gobernador. Se espera una buena ocupación hotelera el fin de semana en Acapulco y por eso no podía permitir el cierre de avenidas, dice. Más de la mitad de quienes protestan no son damnificados: Beatriz Mojica

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Procuraduría de Justicia del estado ya ejecutó “detenciones” contra los líderes que organizaron los bloqueos para exigir la entrega de las tarjetas para la compra de enseres domésticos, y que además se iniciaron averiguaciones previas contra los dirigentes de los taxistas que hicieron lo propio en la avenida Cuauhtémoc.
El gobernador dijo que no podía decir cuántos ni quiénes ya habían sido detenidos, y ofreció que instruiría al procurador Iñaki Blanco Cabrera para que informe del caso.
Por separado, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, dijo que más del 50 por ciento de los que protestaron en los últimos días en Acapulco no son damnificados.
El martes unos mil vecinos de una decena de colonias bloquearon ambos sentidos de la Costera por 10 horas para demandar la entrega de las tarjetas para la compra de enseres domésticos y el pago por su participación en el programa de Empleo Temporal.
Luego, el miércoles por la tarde-noche unos 30 vecinos bloquearon la carretera federal México-Acapulco cerca de la caseta de La Venta.
También el martes, unos 200 taxistas colectivos amarillos de diferentes rutas bloqueron durante cuatro horas la avenida Cuauhté-moc en el puente Bicentenario para exigir que se reparen las avenidas afectadas por las lluvias.
Ayer, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) después de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ángel Aguirre habló de las protestas que desde el martes han realizado vecinos que exigen la entrega de las tarjetas para la compra de enseres, que ofreció el gobierno federal para los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Dijo que es un programa que se diseñó con la federación para atender a los afectados, el gobierno federal aporta el 90 por ciento de los recursos y el estatal el 10 por ciento.
Aguirre Rivero dijo que la expectativa que se tenía con ese programa “fue rebasada de manera muy importante” y por eso se requiere una “revisión puntual” de carácter técnico para determinar cuántas son las tarjetas que faltan por pagarse.
“Debo dejarlo muy en claro, aquellos que quieran lucrar, o aquellos que en un momento dado, porque hemos encontrado inconsistencias, como una gente que quiere cobrar tres veces, eso no lo vamos a permitir definitivamente, o bajo engaños lleven a gente a bloquear la principal vía que tenemos en Acapulco, como es la Costera, al amparo de decir a las 7 de la mañana nos reciben cuando tiene una cita pactada con funcionarios federales a las 4 de la tarde, esto motivó que se produjeran ya las primeras detenciones de personas que en días pasados estuvieron bloqueando la Costera”, dijo.
Agregó que también contra los taxistas que bloquearon los carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc ya hay una averiguación previa.
El gobernador dijo que sería “contundente” en esas acciones y la instrucción que dio al procurador Iñaki Blanco Cabrera es que proceda con las averiguaciones previas que ya se hicieron contra quienes bloquearon la Costera.
Acusó a los líderes que movilizaron a los damnificados de que con engaños y manipulación los han colocado fuera de la ley.
“El gobierno federal y el gobierno del estado de ninguna manera rehuimos al cumplimiento de nuestra responsabilidad, pero lo haremos de esa manera con la debida sustentación, con el debido procedimiento de carácter técnico y de la parte socioeconómica de cada una de las familias”, dijo.
Informó que ayer por la mañana se reunió con funcionarios federales para analizar ese tema y para ello la Secretaría de Desarrollo Social del estado recibirá el censo que elaboró la Secretaría de Desarrollo Social federal para determinar en qué casos es procedente la entrega de las tarjetas.
Indicó que ese programa con la entrega de las últimas tarjetas habrá concluido y quedará cerrado para no generar falsas esperanzas, y destacó que ese programa nunca se había aplicado en la entidad para ayudar a los damnificados.
Llamó a los damnificados a conducirse dentro de la legalidad.
El gobernador dijo que para las comunidades de La Montaña y la sierra se aplicará un mecanismo diferente con la entrega de aparatos electrodomésticos de manera directa a los afectados.
El gobernador dijo que esperaba que este viernes, sábado y domingo se registre una buena ocupación hotelera en Acapulco y por eso no podía permitir bloqueos.
De los estudiantes que desde el 9 de octubre se instalaron en plantón en la glorieta de la Diana, el gobernador dijo que está en revisión su caso con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Se atenderá solo a los que estén en el censo de Sedesol federal

En declaraciones afuera de las oficinas de Protur, Mojica Morga dijo que “una gran cantidad de gente que no está damnificada” participó en los bloqueos, “yo diría que más del 50 por ciento”.
Dijo que están en espera de los padrones que elaboró la Sedesol federal para poder atender a las personas que se quejan de haber sido censadas y no recibir la tarjeta para la compra de enseres.
Explicó que se trata de conocer quiénes, de acuerdo con los lineamientos, son beneficiarios y explicarles a los ciudadanos.
Consideró que el censo fue muy amplio y que quienes se quejan de no haber sido censados es porque no tuvieron interés de hacerlo, porque hubo tiempo suficiente para que lo hicieran.
Dijo que el gobierno del estado ha estado atento de los vecinos inconformes porque no han recibido las tarjetas, y ha recabado los folios para revisarlos y verificar si cumplen o no con los criterios que estableció la federación para la entrega de ese beneficio.
Indicó que el programa de entrega de tarjetas para la compra de enseres domésticos será evaluado por Transparencia Mexica-na y ella ha solicitado a los beneficiarios que las irregularidades las reporten en la Sedesol estatal.
El pasado martes, en un boletín de prensa la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que las viviendas que sufrieron inundaciones menores a medio metro no fueron consideradas para la entrega de tarjetas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En Acapulco censaron 10 mil 984 viviendas inundadas por arriba de los 50 centímetros, medida que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) considera como mínima para otorgar este subsidio.
Al 29 de octubre, los brigadistas de la Sedesol han entregado, casa por casa, 10 mil 459 tarjetas; de las restantes, 442 se entregarán en los próximos días y 83 se cancelaron por haberse duplicado.

Construir todas las casas, no sólo las de Ometepec

Mojica Morga llamó por otro lado al gobierno federal a que se construyan todas las viviendas que dejó inconclusas la federación luego del sismo del 20 de marzo de 2012.
“No es sólo Ometepec, son varios municipios los que están en esta problemática y yo sí quisiera que las autoridades de Sedatu no se concentren sólo donde hubo la orden presidencial”, porque hay otras casas inconclusas en Azoyú, Igualapa y Tlacoachistlahuaca.
El 20 de marzo de 2012 se registro un sismo 7.6 grados Richter con epicentro fue en Ometepec con réplicas el 26, que afectó a 37 mil 500 viviendas y 20 días después el entonces presidente Felipe Calderón anunció el programa “mas grande” de re-construcción de viviendas en Gue-rrero y Oaxaca.
Aquí se contaron 22 mil casas afectadas, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total, 2 mil 452 con daño parcial.
En la atención a las 6 mil 711 viviendas afectadas por el sismo el gobierno federal atendería a 3 mil 569 viviendas y el gobierno del estado 3 mil 142 casas. Las casas con daño parcial serían reparadas y las casas con daño total serían reconstruidas.
El pasado 23 de julio Mojica Morga informó que el 15 por ciento de las viviendas que el gobierno federal se comprometió a reconstruir están abandonadas y urgió a la federación a retomar la construcción de las casas que en total son mil seis viviendas pendientes.
El 24 de octubre en Ometepec el presidente Enrique Peña Nieto dio la orden de reconstruir las viviendas e informó que se sigue un proceso judicial contra 12 constructoras que no cumplieron.
La secretaria de Desarrollo Social estatal dijo que independientemente de la investigación judicial, lo que urge es que las viviendas se construyan porque los damnificados llevan 19 meses viviendo en casas de familiares.
Precisó que no hay funcionarios de la Sedesol estatal involucrados en el fraude, porque el gobierno del estado cumplió con la parte que le correspondía.

Sólo hay un detenido, informa la Procuraduría

Por la noche, en un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ejecutó una orden de aprehensión contra una persona de la que no menciona su nombre, quien fue enviada a la cárcel de Las Cruces.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el detenido se llama Víctor García Martínez y trascendió que al parecer es priista.
El detenido fue consignado al Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal de Acapulco por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte en agravio de la sociedad por el bloqueo del martes en la avenida Costera.
El boletín afirma que la detención se ejerció  tras la denuncia penal que puso el Ayuntamiento de Acapulco, y el Ministerio Pú-blico radicó la averiguación previa correspondiente desde el martes “constituyéndose en el lugar de los hechos y procedió a las investigaciones en materia de criminalística de campo y fotografía forense, mismas que quedaron asentadas en la indagatoria”.
La acción de la Procuraduría fue inmediata, pues la denuncia se presentó el martes, el miércoles el juez de primera instancia liberó las ordenes de aprehensión “y en atención a ello agentes de la Policía Ministerial? ejecutaron una orden de aprehensión, siendo trasladado e ingresado el probable responsable” a la cárcel de Aca-pulco “a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente”.
En el boletín la Procuraduría advirtió que “continuará actuando a fin de determinar lo que conforme a derecho corresponda”.

Ahora amenaza Sonia, posible tormenta
tropical en formación en el Pacífico

Encabeza el gobernador una sesión del Consejo de Protección Civil para estar en alerta

El Consejo Estatal de Protección Civil levantó la emergencia por el huracán Raymond y se instaló en sesión permanente por la formación de un nuevo fenómeno hidrometeorológico en la Costa Grande, que en caso de evolucionar se llamaría Sonia.
Con el levantamiento de la declaratoria de emergencia en los 11 municipios que amenazaba Raymond “le damos la despedida y que se vaya a un lugar a donde a nadie le haga daño”.
Los municipios que se declararon en emergencia por el huracán Raymond fueron Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.
Por el huracán Raymond el gobernador Angel Aguirre declaró en alerta roja cuatro municipios de la Costa Grande, pero nunca tocó tierra.
Aguirre Rivero indicó que Sonia podría impactar “con lluvias intensas” al estado en los límites con Michoacán, en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.
“Esperamos que no suceda nada pero estamos tomando desde ahora todas las medidas, donde ya se tienen previstos refugios, afortunadamente no es de la magnitud de Raymond, porque se prevé que las lluvias no afecten al puerto ni a la mayor parte del estado#, dijo.
Hasta ayer a medio día la baja presión localizada en el Océano Pacífico tenía 40 por ciento de posibilidades de convertirse en tormenta tropical, dijo el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), y al finalizar se permitió el acceso a los medios de comunicación y fue el gobernador quien informó de lo que se trató en la reunión.
Otro de los temas que se abordó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil fue el frente frío numero 10 que afecta a La Montaña y la sierra del estado.
Aguirre Rivero dijo que esta condición climatológica le preocupa por los ciudadanos que están en campamentos luego de los daños que ocasionó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y que por eso han tomado algunas acciones para que los desplazados puedan estar transitoriamente en mejores condiciones, se les entregarán tarimas y láminas que les permitan a quienes están en los campamentos resguardarse mejor de las bajas temperaturas.
Agregó que también instruyó al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que envíe brigadas médicas a los sitios donde están los campamentos para atender a quienes presenten enfermedades producto de las bajas temperaturas, y con esas acciones indicó que se ponía en marcha el programa invernal 2013.
El gobernador informó que entregó un reporte a un enviado del Fonden sobre el monto total de daños en el estado, que ascienden a más de 22 mil millones de pesos.
Aguirre Rivero dijo que en la reunión que tuvo el miércoles con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, le pidió que actúen “con celeridad” en la reconstrucción de viviendas.
Agregó que también habló con Ramírez Marín sobre la reubicación y reconstrucción de La Pintada, e informó que ayer se reunieron funcionarios federales y estatales con los vecinos de La Pintada para definir la reubicación del pueblo.
“Queremos que sean los propios pobladores de estos pueblos los que se involucren en el proyecto, como es el nuevo pueblo de La Pintada”, expresó.
El gobernador adelantó que ayer se reuniría con el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez, para hablar sobre la reubicación de las casas en riesgo.
Indicó que también ya se trabaja en la rehabilitación, limpieza y equipamiento de las escuelas que resultaron afectadas.
En una breve intervención, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que como parte de las acciones para el puente por los Días de Muertos se implementará una operación en carreteras para informar a los visitantes de la probabilidad de lluvias y tormentas locales.
Por separado el director municipal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, José Ángel Lara Magaña, dio a conocer que la dependencia a su cargo mantiene desde el miércoles un monitoreo constante de la evolución de la tormenta tropical?Sonia?en la zona limítrofe con Michoacán, al tiempo que aseveró que no ha sido todavía necesario emitir una alerta a la población.
Lara Magaña indicó que “se está monitoreando, tenemos un frente frío y no hemos activado la alerta, posiblemente en el transcurso de mañana (hoy) se activa; hasta ahorita se ha estado monitoreando, todavía no es latente y se le ha estado avisando a las colonias pero no queremos alarmar hasta que únicamente ya tengamos certero el rumbo que traiga, porque está muy retirado el fenómeno todavía, pero desde ayer miércoles estamos siguiendo su evolución”. (Daniel Velázquez / Acapulco / Brenda Escobar /Zihuatanejo).

Presentó el Ayuntamiento denuncia penal por el bloqueo de 10 horas en la Costera

“Como municipio estamos obligados a presentar la demanda penal por la afectación de las vías, porque se atenta a terceras personas”, dice la secretaria general Magdalena Camacho. También el gobierno del estado presentó la demanda, indica el alcalde Luis Walton

Aurora Harrison

El Ayuntamiento presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el bloqueo de 10 horas que realizaron damnificados por la tormenta tropical Manuel el pasado martes, en la avenida Costera.
La secretaria general Magdalena Camacho Díaz informó que el Ayuntamiento presentó una denuncia por el bloqueo en la Costera, y en la noche el alcalde Luis Walton Aburto lo ratificó, aunque dijo que sabía que también el gobierno del estado presentó una queja.  “Nosotros hicimos la denuncia por el bloqueo y según tengo entendido que el gobierno del estado también”.
Consultado por la noche sobre la detención de una persona por ese caso, el alcalde dijo que lo desconocía y confirmó la denuncia que puso el Ayuntamiento.
“La situación es delicada porque afecta y perjudica la situación turística de Acapulco, ayer por ejemplo a consecuencia del bloqueo un comentarista muy importante (Sergio) Sarmiento dijo bueno hay bloqueo en Acapulco no hay que ir, eso perjudica a Acapulco no podemos seguir  haciendo bloqueos con tanta irresponsabilidad”, declaró.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la detención de personas por presuntamente dirigir a los damnificados, respondió que “no es que esté de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en que se bloquee”.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz dijo en entrevista con reporteros que “como municipio nosotros estamos obligados a presentar una denuncia penal obviamente por la afectación de las vías, porque se atenta a terceras personas y los ciudadanos no pueden transitar porque un grupo se inconforma, estamos obligados a presentar denuncias penales”.
Camacho Díaz indicó que la queja se presentó ese mismo día del bloqueo, porque hubo una afectación en un bien público; “nosotros tenemos la obligación de presentar una denuncia y ratificarla, el seguimiento de la averiguación o acción penal corresponde al órgano investigador e incluso no se requiere la denuncia del municipio”.
Al preguntarle si utilizarán la fuerza pública para evitar más bloqueos, respondió que “no podría decirle si vamos a utilizar la fuerza pública o no, eso se tendrá que valorar en su momento cuando se dé la eventualidad, por ahora no hay instrucción y lo que vamos a hacer es dialogar y llegar a acuerdos”.
“Se presentó la queja por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, porque sin duda se afectó la vialidad por varias horas”, declaró la funcionaria, quien pidió a las personas que vayan a manifestar su inconformidad que respeten a terceros y que no afecten las vialidades.
En un boletín de prensa enviado por la noche el gobierno municipal indica que en “estricto apego a la ley, el Ayuntamiento informa que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público debido a los bloqueos en vialidades del puerto, manifestaciones que se han suscitado en los últimos días afectando la imagen del puerto y el desarrollo armónico de sus habitantes”.
Camacho Díaz agregó que presentó “las denuncias pertinentes” ante el Ministerio Público, “cumpliendo con apego a la legalidad en el seguimiento a la infracción de ataques a las vías de comunicación, afectando la paz del estado y los derechos de terceras personas en el municipio”.
Enfatiza que el gobierno municipal, que encabeza Luis Walton, reitera el respeto irrestricto a la libre manifestación de las ideas, “so pretexto de que en esta libertad de expresión se afecten los derechos de terceras personas”.
Menciona que el gobierno municipal “se pronuncia por la vía del diálogo y los acuerdos para solucionar los conflictos sociales. Este principio en el ámbito de su competencia directa y coadyuvando en cuestiones que atañen a la autoridad estatal o federal, como en el caso de las manifestaciones a causa de inconformidades derivadas de la entrega de apoyo a damnificados por la tormenta tropical Manuel a través de programas federales”.
Por la mañana la funcionaria declaró que el municipio ha intervenido para que los damnificados sean atendidos por funcionarios, e indicó que la entrega de las tarjetas y el programa Empleo Temporal lo manejó el gobierno federal y estatal.
Sobre los damnificados que se encuentran en los albergues del Centro de Convenciones y el CICI de Renacimiento, Camacho Díaz dijo que “hay personas que perdieron su vivienda y no pueden regresar porque no tienen nada, son personas de Altos de Tamarindos y Las Casitas”.
Explicó que los albergues los atiende el Ejército y que se observó que había personas no afectadas, que de quienes perdieron su casa se analiza a dónde serán reubicados.
En el caso de La Pintada dijo que desconoce si ya se llevaron a los habitantes o si continúan en el albergue.

Anuncian transportistas “medidas drásticas” si los denuncian por la protesta del martes

Argenis Salmerón

El vicepresidente de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero (Fetracg), Omar Reyes Campos, advirtió que si se aplica alguna averiguación previa contra algún agremiado tomarán medidas “drásticas”.
Ayer por la mañana, al final del Consejo de Protección Civil estatal, el gobernador Angel Aguirre informó que hay una averiguación previa contra transportistas que bloquearon el martes pasado los carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc.
En declaraciones por teléfono, Reyes Campos manifestó que el gobernador debe de estar mal informado, “él debe acordarse que nosotros los transportistas siempre hemos ido a ayudarle cuando tiene problemas”.
Agregó que si hay alguien que bloqueó la vialidad fueron los agentes de Tránsito porque “ellos colocaron los señalamientos viales en los carriles centrales y hasta las patrullas en el comienzo y al final de donde estaban los taxis”.
“No infringimos la ley, atendimos al llamado del Ayuntamiento de dejar las laterales libres para la circulación de los automovilistas para poder exigir los asuntos de licencia y vialidades”, arguyó.
El vicepresidente del Fetracg advirtió que si hubiera una persecución con los choferes de la organización tomarán medidas “drásticas”, porque “debe quedar claro que nosotros no bloqueamos, Aguirre debe ser muy listo porque los transportistas somos sus amigos”.
Adelantó que el próximo lunes los recibirá el alcalde Luis Walton Aburto; “ahí vamos a ver qué pasa, nos vamos a presentar para aclarar también el punto de las averiguaciones porque los afectados somos nosotros”.
El martes pasado, unos 200 choferes agremiados a la Fetracg bloquearon por cuatro horas los carriles centrales de la avenida Cuauhtémoc, con dirección a La Cima, en el puente Bicentenario, para exigir mejores vialidades, que los incluyan en los programas municipales y les extiendan las licencias de manejo por cinco años y no tres como actualmente se las dan, además de descuentos en las infracciones.

468 ad