Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se exhibe comercialmente en la ciudad de México el documental dedicado a Rocío Mesino

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Las montañas invisibles, documental donde varias mujeres relatan sus vivencias a partir de la desaparición de sus hijos y esposos en los años 70 en Guerrero y que recientemente ganó un premio en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia, se presenta en el circuito comercial de la ciudad de México de la mano de una importante cadena de cines y dentro del Octavo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México.
Dedicada post mortem a la luchadora social Rocío Mesino, quien hace una aparición, en la cinta se hace referencia a uno de los personajes emblemáticos del estado: Lucio Cabañas, y narra cómo este grupo de mujeres que fueron separadas de sus familiares por su presunta relación con Cabañas se enfrentan a la ausencia de sus seres queridos y luchan por encontrarlos.
Asimismo, da cuenta su resistencia en medio de la pobreza y la injusticia a que han sido condenadas históricamente las comunidades campesinas de Atoyac.
Ganadora del premio Mejor Cortometraje Documental, Sección de Cortometraje Mexicano en Morelia, fue escrita, dirigida y producida por el cineasta Ángel Linares, quien además realizó la edición.
En el trabajo además contribuyeron Daniel Rojo en la producción, Rodrigo Morales en la fotografía y Estíbaliz Márquez en el sonido.
Filmado a color y en formato de 16 mm, el documental de 13 minutos contó además con la participación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las proyecciones consideradas por Cinemex de Las montañas invisibles en la ciudad de México serán realizadas a partir de este miércoles en salas de Insurgentes, Reforma, Ciudad Universitaria y para el sábado nuevamente en Reforma con la presencia del propio director Ángel Linares e Hilario Mesino, familiar de la activista social que fuera asesinada el pasado sábado 19 de octubre.
El Octavo Festival Internacio-nal de Cine Documental de la Ciudad de México dio inicio este 24 de octubre y cuenta con 166 cintas participantes distribuidas en más de 350 proyecciones.
Además de los espacios proporcionados por Cinemex, las proyecciones se realizan en espacios tales como autocinemas, el Monumento a la Revolución y las plazas Hidalgo en Coyoacán, Regina y Santo Domingo en el Centro Histórico de la capital del país.
Asimismo, es Noruega el país invitado y contará el festival con la visita de los cineastas Albert Maysles y Lech Kowalski, figuras clave del cine documental contemporáneo.

468 ad