Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el festejo de Todos los Santos en Acapulco con ofrendas de las siete regiones

La exposición, montada en el Centro Cultural, da cuenta de la diversidad de costumbres e ideas que cada región tiene para con el festejo a los muertos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la exposición de ofrendas de las siete regiones del estado comenzó la mañana de este jueves la Fiesta de Todos los Santos en el Centro Cultural Acapulco donde además hubo degustación de comida típica guerrerense y la presentación de un grupo de baile folclórico.
Gerardo Guerrero, de la Unidad Regional de Culturas Populares, explicó que “cada uno de nuestros compañeros de Acapulco, de la Zona Norte, de la Costa Chica, La Montaña, Costa Grande y demás regiones nos trajeron una muestra de los elementos que identifican a sus regiones en estas fechas”.
Luego de recordar que ya la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el 2012 declaró a la festividad mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, aseguró que “debemos sentirnos orgullosos; esta fiesta es parte de nuestras tradiciones, en cada pueblo en cada comunidad de nuestro estado se celebra para recibir a nuestros muertos como se merecen: con una diversidad de gastronomía y de música”.
La exposición, montada en el interior del Centro Cultural, da cuenta de la diversidad de costumbres e ideas que cada región tiene para con el festejo a los muertos.
Si bien las tradiciones indican que lo principal es visitar al difunto al panteón, hay en la elaboración de las ofrendas más simbolismos de lo que uno pudiera creer saber.
La comida que le gustaba, las bebidas de las que disfrutaba o las veladoras son elementos básicos de la ofrenda que además deberá contener, según la tradición y la región ciertos elementos característicos.
Mientras que para la Costa Chica los tamales de pollo y puerco así como el mole rojo son tradicionales para las ofrendas, en lugares como en la zona Norte, los dibujos elaborados con semillas son la constante. Mientras, en Tierra Caliente lo que predomina es el pan. En todos los casos, destaca la utilización de flores como el cempazuchilt y la quema de resinas aromáticas como el incienso o el copal, y no pueden faltar imágenes del difunto ni tampoco las posesiones más preciadas del mismo que aún se pudieran conservar.
Para el caso de Acapulco, en esta ocasión se elaboró una a base de piedras que formaron el mapa de la bahía; acompañadas de frutos de la región, la ofrenda cubierta con un velo blanco teniendo como guardianes a una pareja de jóvenes vestidos a la usanza tradicional del puerto.
Luego de las presentaciones oficiales y tras un recorrido por las siete ofrendas, se ofreció a los asistentes un pequeño buffet de comida típica de la entidad, previo a la participación del ballet folclórico Zazil-Ha.
La Fiesta de Todos los Santos organizada por la Secretaría de Cultura del Guerrero y la Dirección Municipal de Cultura, durará tres días y entre los eventos destacados están la presentación de Astrid Hadad y Yekina Pavón así como la del actor Ignacio López Tarso que se realizó por la noche de este jueves.
A la inauguración acudieron el secretario de Cultura, Manuel Zepeda, y el director de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito, así como representantes de distintas instancias del gobierno estatal.

468 ad